Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La OMS cede ante EEUU: Crea comisión para revisar su actuación durante la pandemia

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la creación de un panel independiente para examinar su manejo del brote del coronavirus y de la respectiva respuesta de los gobiernos.

De esta manera, el organismo internacional se dispone a cumplir con las exigencias planteadas por el Senado de EE.UU. de investigar la respuesta de la OMS ante el coronavirus.

La exprimer ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ya han aceptado liderar el panel independiente y designar al resto de sus integrantes, detalló el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, durante una videoconferencia con los representantes de los 194 miembros de la organización.

"Este es un momento para la autorreflexión", observó Tedros, según cita Reuters.

Y recordó que el pasado mes de mayo hubo un llamamiento unánime de los país miembros de la OMS por una evaluación de la respuesta global ante la crisis del coronavirus.

Una revisión "imparcial, independiente y completa"

La OMS ya había aprobado en su última asamblea general, el pasado mes de mayo, que se llevara a cabo una revisión "imparcial, independiente y completa" de su gestión en la pandemia, aunque no había concretado cómo o cuándo se iniciaría.

Tedros afirmó que los resultados del panel "no se dejarán en una estantería para que se llenen de polvo" sino que serán cuidadosamente analizados, y sugirió que su informe final sea presentado oficialmente en la próxima asamblea anual de la OMS, en mayo de 2021.

"Estamos listos para una honesta reflexión, para aprender lecciones", aseguró, para añadir que "la magnitud de la pandemia claramente merece una seria evaluación".

El máximo responsable de la OMS no mencionó en su intervención a Estados Unidos, pero frente a las críticas de Washington por supuesta negligencia del organismo defendió que los expertos de éste "han trabajado sin descanso para coordinar la respuesta global".

También reiteró que el coronavirus "se aprovecha de nuestras divisiones", por lo que apeló a la unidad y la solidaridad global. Tedros recordó que los casos de la covid-19 superan a día de hoy los 11,8 millones, con más de 544.000 muertes, y reconoció que "en gran parte del mundo la pandemia sigue sin estar bajo control".

El martes, 7 de julio, la Casa Blanca comunicó a la OMS que iniciaba el proceso para retirar a Estados Unidos del organismo, un paso que se haría efectivo el 6 de julio de 2021, por lo que estaría condicionado a que el presidente Donald Trump sea reelegido.

En abril, Trump ya anunció una congelación temporal de los fondos que EEUU aporta a la OMS, al acusar a esa institución de estar "sesgada" a favor de China y de haber gestionado mal la emergencia sanitaria de la covid-19.

Hasta ahora Estados Unidos era el mayor donante de la OMS y le aportaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, aproximadamente el 15% del presupuesto total del organismo.

(Con información de EFE y RT en Español)

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version