Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Rusia lista a discutir con Kerry agenda bilateral, dice vicecanciller

John KerryMoscú, 12 may.- Rusia está lista a discutir todo el espectro de temas de la agenda bilateral con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, durante el encuentro previsto hoy en Sochi, adelantó el vicecanciller Serguei Ryabkov.

Precisó que la parte rusa puede discutir todo el complejo de cuestiones inherentes a las relaciones entre Moscú y Washington, pero descartó que las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos figure en las negociaciones, encabezadas por el canciller Serguei Lavrov y Kerry.

Reiteró Ryabkov que no fue Rusia la iniciadora y no actuamos como instigadores o precursores de las confrontaciones, en alusión a la tensa atmósfera que domina los nexos ruso-estadounidense, en cuyo contexto las sanciones constituyen un elemento adicional en el deteriorado diálogo bilateral.

Insistió en declaraciones a la prensa rusa en que si el secretario de Estado considera necesario alguna exposición sobre el tema, la parte rusa escuchará, pero no está en la agenda.

Según Ryabkov, las pláticas se centrarán en los aspectos más problemáticos de las relaciones y del acontecer internacional, como la situación en Yemen, Ucrania, Irán y Siria.

En adición a las declaraciones del vicecanciller para los asuntos del Hemisferio Occidental, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov comentó a la sazón que por ahora no se adoptó la decisión sobre el proyectado encuentro del presidente Vladimir Putin y el secretario norteamericano de Estado, en Sochi.

Informaremos en caso de que vaya a efectuarse ese encuentro, dijo Peskov a la radioemisora Habla Moscú.

En un comunicado publicado la víspera, la cancillería rusa indicó que esperaba que la visita de Kerry a Rusia contribuyera a normalizar las relaciones bilaterales, de las cuales depende en mucho la estabilidad global, sostiene la nota oficial.

Recordó la fuente que Lavrov y Kerry acordaron un eventual intercambio en fecha cercana durante una conversación telefónica el domingo.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, la administración norteamericana espera que Kerry sea recibido por Putin este martes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version