Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Debatirán en Bolivia implementación de Sistema Único de Salud

bolivia salud sistemaLa Paz, 7 nov (PL) La implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y el traspaso de la administración de los hospitales de tercer nivel al ministerio de Salud de Bolivia serán analizados hoy por las autoridades del sector.

El titular de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó la presencia en la reunión, a realizarse en La Paz, de los directores de los nueve departamentos para definir los lineamientos jurídicos y técnicos del proceso de transición de esas instalaciones hospitalarias a partir de la siguiente gestión.

Los temas a debatir en la reunión dan seguimiento a las propuestas hechas durante el Encuentro Nacional por la Salud y la Vida efectuado en octubre en el municipio Sacaba, departamento de Cochabamba, al que asistieron más de 12 mil personas.

El SUS, financiado por el Tesoro Nacional y a implementarse paulatinamente a partir de enero de 2019, garantizará la atención médica para las más de cinco millones de personas sin seguro en Bolivia, además de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades crónicas no transmisibles.

La Ley 475 de Salud Integral vigente en el país ofrece ese servicio gratuito solamente a niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas, por lo que, con el nuevo sistema, se extenderán tales beneficios al resto de la población que carece de seguro médico.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version