Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Terroristas continúan preparativos para una provocación en Siria

siria idlebDamasco, 6 nov (PL) Los grupos terroristas, con la activa colaboración de los llamados Cascos Blancos, continúan los preparativos para una provocación de ataque químico a gran escala en las inmediaciones de la provincia siria de Idleb.

Tanto Rusia como Siria insisten en denunciar tales acciones, esta vez a cargo del denominado Partido del Turkestán, coaligado con el otrora Frenta Al Nusra y los autollamados 'organización humanitaria' de los Cascos Blancos.

En ese sentido, las fuentes indican que tratan de imputar a Damasco y a Moscú el estigma de violadores de la no proliferación de armas químicas para promover nuevas acciones agresivas contra Siria.

Idleb, una provincia fronteriza con Turquía, es controlada en cerca de dos tercios por las organizaciones extremistas negadas a negociar y que violan constantemente ls región propuesta a desmilitarizar por Moscú, Ankara y el respaldo de Siria.

Expertos militares rusos, con la colaboración del Ejército sirio monitorean la situación por medio de vehículos de reconocimiento químico, biológico y de radiación desplegados en puestos cercanos a la propuesta zona desmilitarizada.

En las valoraciones al respecto, se señala que los Cascos Blancos cumplen una función muy cuestionada de 'relaciones públicas', porque jamás ejecutan sus presuntas 'asistencias humanitarias' en zonas del Ejército sirio.

Lo que fuera el Al Nusra, actualmente Junta para la Liberación del Levante, recurre a ellos como pantalla y por supuesto, según criterios de analistas, obvian que sus orígenes no son sirios y que sí recibieron en Estambul, cuando se fundaron, unos 16 millones de dólares como respaldo financiero.

Esos aportes, públicamente expuestos en diarios como el Daily Telegraph, entre otros, provienen en lo fundamental de entidades como la firma Mayday Rescue, con sede en Amsterdam, Holanda y oficinas en Jordania, Turquía y Dubai.

La provocación que se orquesta, de acuerdo con las denuncias, tienen un respaldo del MI6 del Reino Unido, preparador principal de James Le Mesurier, el jefe de esos cascos blancos, ex oficial de la inteligencia británica y consultor de empresas privadas para la contratación de paramilitares.

Desde 2016, la organización incorporó además, nuevas fuentes de financiación, como la proporcionada por Chemonics International, una organización privada estadounidense de desarrollo internacional y uno de los principales contratistas de la USAID.

Todo esto ocurre y se intensifica, cuando el Gobierno del presidente Bashar Al Assad y el Ejército sirio recuperaron más del 90 por ciento del territorio del país y junto a Rusia y otros aliados, avanza en las negociaciones para la paz.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version