Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Astronautas de nave averiada viajarán a ciudad estelar rusa

Moscú, 12 oct (PL) El astronauta ruso Alexei Ovchinin y el estadounidense Tyler Nick Hague regresarán hoy a la Ciudad Estelar, en la provincia de Moscú, tras sobrevivir a una avería de su nave Soyuz MC-10.

Los cosmonautas llegarán al aeródromo de Chkalov y luego serán trasladados a la Ciudad Estelar, para ser observadas las consecuencias de un aterrizaje de emergencia a una presión de más de seis G, una medida empleada por los especialistas del ramo.

El primer accidente en la cosmonáutica en la historia moderna rusa se produjo unos minutos después del lanzamiento de la Soyuz MC-10 del cosmódromo kazajo de Baikonur, cuando falló uno de los cuatro motores del cohete impulsor de la nave.

Al parecer, ello provocó que la distancia de separación entre el misil portador y el segundo bloque fuera insuficiente para evitar un golpe. La cápsula de emergencia lanzó al aire a los astronautas que pronto contactaron con los servicios de rescate.

La Agencia Nacional de Vuelos Espaciales de Estados Unidos (conocida como NASA) admitió la posibilidad de, a partir de enero de 2019, dejar sin tripulación a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Fuentes cercanas a la agencia rusa Roskomos indicaron que los vuelos tripulados a la ISS podrían quedar suspendidos, no solo desde el cosmódromo de Baikonur, sino también desde el Vostochni, el Plisetsk y Kuru.

La televisión capitalina señala que antes de finalizar este año, estaban planificadas tres salidas desde Baikonur, dos desde Kuru, una desde Vostochni y al menos una desde Plisetsk.

Ovchinin y Hague formaban parte de la expedición 57/58 que debió pasar más de 170 días en el espacio y realizar decenas de experimentos, incluidos los relacionados con la reproducción de células humanas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version