Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nicaragua en diálogo tras un mes de violencia

Nicaragua dialogo

Managua, 17 may (PL) Nicaragua entró en un diálogo nacional por la estabilidad, la justicia y la paz, tras un mes de violencia, enfrentamientos y actos de vandalismo, con un saldo de muertos, heridos y daños económicos aún por determinar.

La crisis, sin precedente en las recientes décadas, estalló el pasado 18 de abril contra reformas al seguro social, más tarde derogadas, pero que no detuvieron las protestas, a las cuales se sumaron otras demandas políticas.

A continuación Prensa Latina ofrece una cronología de los principales acontecimientos:

Miércoles 18/abril: Comienzan protestas contra reformas al seguro social anunciadas dos días antes, las cuales derivan en enfrentamientos violentos.

Jueves 19: Reportan primeras víctimas mortales. Gobierno condena crímenes de odio y exige investigación. Denuncian campaña mediática orquestada por la ultraderecha, financiada desde el exterior. Protestas se extienden a otras zonas del país.

Viernes 20: Trabajadores apoyan reformas al seguro social y realizan marcha por la paz. Grupos violentos atentan contra bienes públicos y privados. Prosiguen enfrentamientos. Gobierno llama reinstalar mesa de diálogo sobre reforma al seguro social.

Sábado 21: El presidente Daniel Ortega comparece ante su pueblo para abordar coyuntura nacional. Continúan llamados a la paz. Asesinan a periodista en Bluefields.

Domingo 22: Se desata ola de saqueos en comercios y residencias en Managua. Ortega reitera llamado a la paz, anuncia revocación de la reforma al seguro social y convoca a un diálogo nacional, con la Conferencia Episcopal como testigo y mediadora.

Lunes 23: Se suspenden clases a nivel nacional. Realizan marcha en Managua convocada por la empresa privada. Se reportan supuestos enfrentamientos en la Universidad Politécnica (Upoli).

Martes 24: Conferencia Episcopal acepta papel mediador. Liberan a detenidos.

Miércoles 25: Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua pide a grupos violentos desalojar la Upoli.

Jueves 26: El Ministerio Público anuncia apertura de investigación.

Viernes 27: Asamblea Nacional anuncia creación de Comisión de la Verdad.

Sábado 28: Miles de personas participan en peregrinación convocada por Iglesia católica.

Domingo 29: Asamblea Nacional aprueba creación de Comisión de la Verdad.

Lunes 30: Ortega preside concentración en la capitalina Plaza de las Victorias en favor de la paz.

Martes 1/mayo: Trabajadores abogan por la paz y el diálogo. Estudiantes del denominado Movimiento 19 de Abril realiza plantón.

Miércoles 2: Nicaragua agradece llamado a la paz del papa Francisco.

Jueves 3: Conferencia Episcopal urge al diálogo nacional.

Viernes 4: Gobierno aboga por la paz en conmemoración por el Día de la Dignidad Nacional. Se reportan enfrentamientos en Niquinohomo.

Sábado 5: Prosiguen protestas.

Domingo 6: Se reportan enfrentamientos y actos vandálicos en Masaya y Catarina. Nueva escalada de violencia.

Lunes 7: Fiscalía acusa a presuntos asesinos de periodista. Atacan a reporteros de TN8. Incendian bus en Managua.

Miércoles 9: Tienen lugar marcha y contramarcha a favor y en contra del gobierno. Denuncian toma de recinto Rubén Darío en la Universidad Autónoma de Nicaragua-Managua.

Jueves 10: Comisión de la Verdad inicia investigación sobre sucesos violentos.

Viernes 11: Persisten tensiones sociales y actos vandálicos. Gobierno reitera disposición al diálogo.

Sábado 12: Recrudecimiento de la violencia en Masaya. Cardenal Leopoldo Brenes llama a parar desórdenes. Ortega pide poner fin al derramamiento de sangre.

Domingo 13: Nicaragua invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en medio de ola de violencia. Ejército respalda disposición al diálogo del gobierno.

Lunes 14: Conferencia Episcopal anuncia inicio del diálogo.

Martes 15: Continúan protestas y actos vandálicos, pese a clamor por la paz.

Miércoles 16: Se instala Diálogo Nacional por la paz con la participación del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, representantes de la empresa privada, sectores de la sociedad civil y estudiantes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version