Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Etiopía traza planes para prevenir tráfico de objetos patrimoniales

Addis Abeba, 16 abr (PL) Etiopía refuerza los controles fronterizos en un intento por prevenir el tráfico de objetos patrimoniales, que según los reportes oficiales, se incrementó en el último año.

La Autoridad etíope de investigación y conservación del patrimonio cultural colabora estrechamente en ese sentido con la Aduana y la Policía Federal, subrayó el director de Control de Inventario de la entidad, Desalegn Abebaw.

Además, se imparten capacitaciones para oficiales de protección de artículos históricos, puertos de aviación, hoteles, agencias de viajes, fuerzas de seguridad y otras partes interesadas.

Como resultado, apuntó Abebaw, cerca de 100 códices fueron rescatados a tiempo y los criminales están actualmente bajo sentencia legal.

A su vez, la Autoridad distribuyó un listado que enumera los patrimonios que no se pueden comprar ni sacar del país.

Tesfaye Arage, historiador e investigador, señaló que sobre este tema se firmaron diferentes convenciones, incluida la realizada durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, en 1972.

Sin embargo, puntualizó, esos tratados no garantizan la restitución de las herencias tomadas durante los períodos coloniales y antes.

En la actualidad, apuntaron los expertos, Etiopía realiza esfuerzos por identificar y dar códigos con listas a gobiernos extranjeros donde existen valores patrimoniales pertenecientes a la nación.

Según las investigaciones, tres mil 58 objetos se mantienen en instituciones gubernamentales y alrededor de 363 en manos de individuos en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Israel, el Vaticano, Austria, Bélgica, Canadá, Holanda, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version