Incertidumbre sobre vigencia de la tregua en Yemen
- Detalles
- Categoría: Internacionales
- Escrito por PL
- Visto: 934
Sanaa, 27 jul (PL) Combates nocturnos en la provincia costera sureña yemenita de Zinjibar ponen en duda hoy la vigencia de una tregua de cinco días en los bombardeos de la alianza militar encabezada por Arabia Saudita.
La incertidumbre aumentó por declaraciones del líder de la tribu huti, Mohamed Alí Huti, en las cuales reservó su postura sobre el tema hasta ser informado por la ONU.
Declararemos nuestra posición, positiva o negativa, cuando la ONU nos haga llegar una notificación formal, dijo El Huti a la agencia SABA, con sede en esta capital, controlada por el movimiento Ansar Allah y tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh desde septiembre pasado.
El canciller egipcio, Sameh Chukri, expresó a Prensa Latina su esperanza de que el cese de hostilidades, que entró en vigor a la medianoche del domingo, sea "la base de un acuerdo más duradero", basado en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el plan del Consejo de Cooperación del Golfo.
Los huti y Abdullah Saleh rechazan ambos textos, desconocen la autoridad del presidente Abd Rabu Mansur Hadi, exiliado en Arabia Saudita, y demandan la formación de un gabinete de unidad nacional y un comité supervisor anticorrupción.
Chukri rehusó confirmar la veracidad de versiones según las cuales delegados de Abdullah Saleh y diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Arabes Unidos negocian en El Cairo, la capital egipcia, un acuerdo de cese de hostilidades.
Al amanecer de hoy fuentes huti dieron cuenta de choques armados en la ciudad de Zinjibar pocos minutos antes de entrar en vigor la tregua, diseñada para entregar ayuda humanitaria urgente al 80 por ciento de los 25 millones de habitantes del país.
Medios favorables a la alianza dijeron que Ansar Allah bombardeó con artillería la ciudad de Taiza, tercera país, y reagrupa sus fuerzas para lanzar un asalto y controlarla.
Ambas versiones carecen de confirmación independiente.
La alianza encabezada por Arabia Saudita está integrada además por Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán, Malasia y Senegal, y cuenta con el apoyo logístico de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Tutquía y Bélgica.
En el otro extremo del espectro se sitúan Rusia, China e Irán que critican los bombardeos y demandan su cese inmediato.

