Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ministra gala continúa visita a isla de Mayotte en plena huelga

Annick Girardin

París, 13 mar (PL) La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, continúa hoy su visita a la isla de Mayotte para intentar frenar la huelga general iniciada en ese territorio galo hace más de tres semanas.

La titular comenzó la víspera su estancia en el territorio ubicado en el océano Índico, y afirmó que su viaje es un gesto del gobierno francés para dialogar y encontrar una solución que permita poner fin al paro, organizado por sindicatos y por el Colectivo de ciudadanos.

La ministra anunció medidas dirigidas principalmente a reforzar la seguridad, una de las principales preocupaciones de los habitantes de Mayotte.

En este sentido, prometió el envío de un escuadrón de gendarmería móvil, así como el aumento del presupuesto destinado a prevenir la delincuencia.

Otra causa de la huelga es el incesante flujo migratorio hacia Mayotte procedente de las vecinas islas Camores, ante lo cual también habrá acciones, según la ministra.

Girardin indicó que desde ahora habrá una mayor coordinación entre los servicios del estado en materia de lucha contra la inmigración ilegal, en cooperación con las autoridades de Camores.

También anunció la creación de un estado mayor operacional capaz de intervenir por tierra y por mar, con un jefe que será nombrado en los próximos días.

Sin embargo, hasta ahora la ministra no abordó las aristas sociales y económicas de la huelga.

Los habitantes de la isla protestan además por cuestiones como el difícil acceso a los servicios sociales de salud y educación, el desempleo ubicado en un 26 por ciento y las condiciones precarias de vida de una mayoría de la población.

La ministra admitió recientemente que 'Mayotte es el territorio de todos los desafíos', un sitio considerado el departamento más pobre de Francia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version