Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanzan Vietnam y Nueva Zelanda hacia asociación estratégica

Xuan Phuc y Jacinda Ardern

Wellington, 13 mar (PL) Los primeros ministros de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sostuvieron hoy conversaciones oficiales en Auckland, la ciudad más populosa y capital económica de la nación oceánica.

Los dos jefes de gobierno abordaron un amplio abanico de temas, pero con énfasis en los negocios -comercio e inversiones-, por constituir la base sobre la que asientan una asociación integral cuya exitosa evolución está a punto de convertirla en una asociación estratégica.

Uno, sino el principal objetivo de la visita de Xuan Phuc a Nueva Zelanda, es precisamente firmar con Ardern un tratado que lleva a tal nivel las relaciones bilaterales.

A la sombra de ese estatus más auspicioso y de una compartida membresía en el recién firmado Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), los dos países aspiran a que sus intercambios comerciales asciendan a dos mil millones de dólares hacia el 2020.

Se espera que este martes ambos dignatarios atestigüen la firma de acuerdos comerciales y de cooperación.

Otra de las acciones cumplidas hoy por Xuan Phuc a favor de los negocios conjuntos fue participar en el Foro Empresarial Vietnam-Nueva Zelanda, también en Auckland.

El dignatario expuso a los representantes de la comunidad empresarial neozelandesa los ángulos más interesantes de las políticas de su gobierno relativas al mejoramiento del entorno de negocios y la inversión de capitales en la nación indochina.

Los invitó a beneficiarse de esas circunstancias y de otras como la pertenencia de ambos países a tratados regionales de libre comercio y al naciente Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica.

En la ocasión, Xuan Phuc presenció la firma de sendos acuerdos de cooperación en agricultura y educación, por parte de la Cámara de Industria y Comercio de Vietnam y el Consejo de Negocios de Nueva Zelanda.

Antes, se reunió con las autoridades de Auckland y visitó la Universidad de Tecnológica de la ciudad.

El mandatario vietnamita estará en Nueva Zelanda hasta mañana miércoles, cuando volará a Australia para corresponder a una invitación de su par Malcolm Turnbull y participar en una cumbre especial entre ese país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version