Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

China adapta Constitución a sus nuevos tiempos

constitucionschina

Beijing, 12 mar (PL) Los legisladores chinos dieron luz verde a uno de los temas más significativos de su actual plenaria, la quinta modificación de la Constitución, para adecuarla a la era de transformaciones políticas y socioeconómicas que vive el país.

En una votación directa y secreta, la mayoría de los casi tres mil diputados a la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) respaldaron este domingo las 21 enmiendas propuestas unos días antes por el Partido Comunista (PCCh).

Las deliberaciones al respecto comenzaron el 5 de marzo -cuando se inauguró el pleno- y como conclusión se determinó que los cambios están a tono con la aspiración del Partido y el pueblo de avanzar hacia el bienestar y seguridad del país.

Las enmiendas atrajeron gran atención tanto a nivel nacional como internacional porque implican un giro en la forma de gobernanza de China mientras persigue sus ambiciosas metas de convertirse en un estado socialista moderno, próspero y fuerte a mediados de este siglo.

Múltiples publicaciones y analistas foráneos se centran en la que elimina por primera vez el límite a dos mandatos consecutivos del Presidente y el Vicepresidente.

Sin embargo, las autoridades del gigante asiático enfatizan en que el objetivo de la cláusula es 'salvaguardar la autoridad y el liderazgo centralizado y unificado del Comité Central del PCCh con su máximo dirigente, Xi Jinping, como núcleo'.

Se trata de garantizar la unidad de las tres principales posiciones de Xi como gobernante, Secretario General del Partido y jefe de la Comisión Militar Central, también denominado el sistema 'tres en uno'.

Shen Chunyao, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Parlamento, comentó a periodistas que la experiencia de las últimas dos décadas demostró que ese método es exitoso, efectivo y fundamental para el gigante asiático.

Según el diputado, a partir de tales resultados y un llamado creciente, positivo y generalizado sobre ese sistema, la Asamblea consideró que es el más apropiado para 'un partido y un país tan grandes' como los de China.

A la Carta Magna quedó incorporada también la idea del socialismo con peculiaridades propias, que orienta persistir en el marxismo, solidificar el comunismo, cultivar y practicar los valores socialistas esenciales, pero a la vez concretar las proyecciones de evolución.

Ese pensamiento -añadido a los estatutos del PCCh en 2017- hace énfasis en actualizar las leyes, transformar al Ejército Popular de Liberación en unas fuerzas armadas de primer orden mundial e incentivar una nueva forma de relaciones internacionales que contribuya a garantizar un futuro mejor para la humanidad.

Entre otros puntos, contempla acciones precisas contra desafíos pendientes como la pobreza, la contaminación, riesgos financieros, desarrollo sostenible y la corrupción, pues podrían entorpecer los planes de revitalización nacional.

Precisamente, la mayoría de las 21 enmiendas constitucionales guardan relación con la lucha anticorrupción y es por ello que el máximo texto legal reconoce como nuevo órgano estatal a la Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario del PCCh.

Dicha entidad será 'centralizada, prestigiosa y eficaz' en la campaña contra las malas prácticas y monitoreará las funciones de los funcionarios del partido y del Estado, incluidos aquellos sin afiliación comunista.

La primera Constitución del país fue promulgada en 1954, mientras la actual está en vigor desde 1982 y tuvo modificaciones en 1988, 1993, 1999 y 2004.

Las últimas enmiendas protegieron la propiedad privada y los derechos humanos y otorgaron autoridad constitucional a la teoría de la triple representatividad.

'Esta es la primera revisión hecha a la Carta Magna en 14 años (...) aunque ha sido una buena ley solo se puede garantizar su vitalidad al adaptarla constantemente a las nuevas situaciones, (...) confirmar los avances e incorporarle normas', resumió al respecto el portavoz de la Asamblea, Zhang Yesui.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version