Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Egipto condiciona importación de gas de Israel por disputa comercial

egipto

El Cairo, 14 nov (PL) Las autoridades de Egipto no emitirán permisos para que las compañías locales importen gas natural de Israel, mientras continúen sin solución los casos de arbitraje comercial pendientes con Tel Aviv.

El ministro de Energía egipcio, Tarek El Molla, recordó que en 2015 la Cámara de Comercio Internacional ordenó a Egipto pagar dos mil millones de dólares a Tel Aviv como compensación luego que fracasara un acuerdo para exportar gas a Israel.

En aquella ocasión, agregó El Molla, la interrupción obedeció al colapso en 2012 del gasoducto a emplear para el suministro del combustible a la Israel Electric Corp debido a ataques de extremistas islámicos en la península egipcia de Sinaí.

El Ministro añadió que para firmar nuevos acuerdos de importación con Israel, estos casos de arbitraje deberían resolverse y el nuevo entendimiento tendría que tener 'valor agregado'.

Egipto emitió una ley este año que permite a las empresas privadas nacionales importar gas directamente, lo cual podría desbloquear un acuerdo para explotar los campos israelíes de Tamar y Leviathan, dado que Israel busca mercados de exportación.

Recientemente, recuerda la prensa local, funcionarios de esos yacimientos israelíes visitaron Egipto para negociar posibles acuerdos.

Al referirse a ello, El Molla aseguró que no obstante los deseos de las delegaciones israelíes, ellas deben cumplir con las condiciones puestas por su gobierno, 'lo cual es correcto'.

En años recientes Egipto pasó de ser un exportador de gas a un importador neto, situación que pudiera revertirse ahora cuando entre en operaciones a fines de este año el campo de gas Zhor, el mayor del Mediterráneo, frente a la costa norte del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version