Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Miembros de la UE respaldan programa de cooperación en Defensa

union europea

Bruselas, 13 nov (PL) Representantes de 23 países de la Unión Europea (UE) confirmaron hoy su respaldo a la Cooperación Estructurada Permanente en defensa y seguridad (Pesco), iniciativa orientada a fortalecer proyectos conjuntos e inversiones en esas áreas.

Titulares de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, España y Polonia, entre otros Estados, firmaron una carta dirigida a la alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que manifiestan sus intenciones de pertenecer a dicho organismo.

El programa debe ser ratificado por el Consejo Europeo en diciembre y aspira a ser la base de una Unión de Defensa, cuya creación tendría lugar antes de 2025.

Mogherini y el Ejecutivo comunitario expresaron su satisfacción por la declaración conjunta de esta jornada y recordaron que la convocatoria permanecerá abierta para quienes deseen sumarse en una fase posterior.

En tanto, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, indicó que Pesco jugará un papel complementario en relación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y permitirá al bloque asumir una posición independiente y resolver posibles crisis, sobre todo durante el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por el momento, quedan fuera de Pesco Dinamarca, Malta, Portugal, Irlanda y Reino Unido, este último en proceso de separación del bloque.

Según un comunicado de la Comisión Europea, esta iniciativa permitirá a los Estados miembro incrementar la cooperación en el ámbito militar, desarrollar sus capacidades de defensa, invertir en proyectos conjuntos, mejorar la capacidad operacional y el funcionamiento de sus fuerzas armadas.

Para formar parte del programa, cada nación debe asumir una veintena de compromisos vinculantes, entre ellos el aumento de su presupuesto de Defensa, del cual cerca de un dos por ciento estará destinado a los gastos para investigación y tecnología y un 20 por ciento a inversiones diversas.

Asimismo, tendrán que participar en más programas comunes para desarrollar capacidades catalogadas como estratégicamente relevantes.

Por otra parte, se comprometen a participar en operaciones militares y de entrenamiento mediante el envío de personal y equipos, así como a contribuir a los grupos de combate de la UE.

Todo ello debe estar recogido y detallado en un plan que cada miembro presentará antes del lanzamiento oficial de Pesco, el cual será evaluado por la directiva regional.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version