Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Liberia celebra hoy sus primeras elecciones sin cascos azules

liberia

Monrovia, 10 oct (PL) Unos dos millones de electores liberianos votarán hoy en las primeras elecciones sin fuerzas de la ONU desplegadas en el país, y las terceras desde el fin en 2003 de la guerra civil.

El ganador entre los 20 candidatos de estos comicios sustituirá a la presidenta saliente, Ellen Johnson Sirleaf, de 78 años, laureada en 2011 con el premio Nobel de la Paz y primera mujer electa como jefa de Estado en África, quien, tras dos mandatos consecutivos está inhabilitada para aspirar de nuevo.

En representación de los cuatro millones 771 mil habitantes de este país africano, los 2,2 millones de electores podrán votar también desde las 08:00, hora local, para renovar la Cámara de Representantes.

Entre los aspirantes presidenciales más fuertes figura el senador y famoso futbolista George Weah, quien perdió la votación frente a Sirleaf en 2005; el vicepresidente Joseph Boakai; el abogado y veterano político Charles Brumskine; y los empresarios Benoni Urey y Alexander Cummings.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea para estas elecciones, María Arena, declaró que estas constituirán 'un test crucial para el proceso democrático en Liberia', donde será la primera vez desde 1944 que un líder elegido de modo democrático entregue el poder a otro designado de igual forma.

Según la analista, una transición pacífica de un presidente a otro no solo es importante para este país, signado por décadas de violencia, que entre 1989 y 2003 devinieron guerra civil con saldo de 250 mil muertos, sino también para la región.

Para otros especialistas, estas elecciones servirán además para confrontar al ejército y a la policía, responsables por primera vez de la protección de una consulta popular de este tipo desde el inicio de la retirada progresiva de los cascos azules el pasado 2016.

Los electores coinciden con medios de prensa y observadores en reconocer las gestiones de paz de la presidenta saliente, pero esperan de su sucesor medidas económicas más expeditas, en medio de grandes vacíos sociales y huellas aún de la epidemia que asoló al país entre 2014 y 2016.

Cerca del 85 por ciento de la población de esta nación africana vive por debajo de la línea internacional de pobreza.

Las elecciones presidenciales liberianas se efectúan en dos rondas, excepto cuando un candidato gana la mayoría absoluta de los sufragios durante la primera, en tanto las legislativas son a una sola vuelta.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version