Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Demanda Somalia esfuerzos conjuntos en ayuda humanitaria

Mogadiscio, 9 sep (PL) Somalia pidió hoy a los organismos internacionales de auxilio, esfuerzos conjuntos para fortalecer la respuesta a los desastres en este país del llamado Cuerno Africano.

La ministra de Asuntos Humanitarios y Gestión de Desastres, Maryam Qasim, solicitó a las agencias de socorro extranjeras asociarse con entidades nacionales para asistir a los destinatarios previstos.

'Necesitamos trabajar con los interlocutores locales y asegurarnos de que están preparados para manejar fondos enormes y que los sistemas (de distribución) estén en su lugar para asegurar que la ayuda llegue a a quienes corresponden', expresó la titular en una conferencia en esta capital.

Asimismo, manifestó que el gobierno federal trabaja para institucionalizar la gestión nacional de desastres, a fin de promover una preparación eficaz contra esas tragedias.

Según la misión de la ONU en Somalia (Unsom), la titular también demandó 'una mayor participación de las organizaciones no gubernamentales locales (ONG) y el sector privado en el financiamiento y asistencia a grupos vulnerables con el fin de fomentar una cultura de resiliencia y seguridad en las comunidades'.

Esas declaraciones de la doctora Maryam Qasim las formuló en una conferencia que reunió a organizaciones somalíes e internacionales, dedicadas a dar ayuda humanitaria a las víctimas de la sequía.

En el evento, el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas para Somalia y coordinador humanitario residente de Naciones Unidas para este país, Peter de Clercq, elogió las ONG nacionales por su papel para evitar este año, y hasta ahora, la hambruna.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version