Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Asociación ambientalista italiana denuncia contaminación marina

Roma, 12 ago (PL) La asociación ambientalista italiana Legambiente denunció aquí el alto nivel de contaminación prevaleciente en las costas de la península, en especial las del Mediterráneo.

La más importante organización de su tipo en Italia, apoyó su pronunciamiento en los resultados de la campaña veraniega anual de su embarcación Goletta Verde, la cual este año navegó durante dos meses a lo largo de siete mil 412 kilómetros de litoral.

Durante el monitoreo científico, los investigadores a bordo del navío estudiaron 260 puntos costeros de cuyas muestras resultó que 105 de ellas, equivalente al 40 por ciento, están contaminadas con presencias de bacterias por encima de lo permitido por la legislación vigente.

De las muestras con alto contenido de bacterias, 86 clasificaron como muy contaminadas y la mayoría fueron tomadas en desembocaduras de ríos, arroyos, canales y el 13 por ciento de ellas fueron recogidas en playas atestadas de turistas.

Según el informe de la misión, la contaminación responde, entre otras causas, al vertimiento de aguas residuales sin tratar y desechos marinos de todo tipo, incluyendo plásticos.

Menciona además situaciones críticas expuestas con anterioridad en 38 lugares donde desde hace cinco años prevalece una situación grave de contaminación, sin que se resuelva el problema, concentradas en las regiones Lacio, Calabria, Campania y Sicilia

De esta situación se derivó la decisión de Legambiente de presentar 11 denuncias ante la Capitanía del Puerto sobre delitos relacionados con la contaminación ambiental.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version