Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cita crucial entre presidente peruano y dirigentes de larga huelga

Peru Cusco huelga docentes

Lima, 10 ago (PL) El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirá esta tarde con los dirigentes de una larga huelga de maestros del interior del país, en busca de una solución del conflicto, en medio de dudas y expectativas.

El mandatario los recibirá esta tarde, según confirmó ayer el primer ministro y titular de Economía, Fernando Zavala, quien sin embargo advirtió que no tendrán acceso al palacio de gobierno 'representantes o allegados a Sendero Luminoso'.

Aludió así a elementos de ese hoy casi inactivo grupo armado y a la agrupación afín Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) que integrarían dirigencias de los sindicatos regionales del magisterio.

Por su parte, el presidente del llamado Comité de Lucha de los sindicatos regionales en huelga, Pedro Castillo, dijo que asistirán los dirigentes de cada una de las organizaciones, sin condiciones.

Los aprestos de la reunión que tratará sobre las demandas de los profesores, más allá de una mejora salarial obtenida hace una semana, se desarrollan bajo la presión de las masivas marchas, que hoy entran en su tercer día, de los maestros en huelga llegados a Lima, reforzados por los de la capital.

Zavala dijo también que continuarán los procesos judiciales abiertos por el Ministerio del Interior en la región surandina de Cusco -donde se inició el 15 de junio la ola de huelgas- contra acusados de actos de violencia.

Kuczynski convocó el martes último a los maestros a dialogar bajo la condición de que se abstengan de violencia, luego que fracasara la exigencia de que volvieran a trabajar bajo amenaza de sanciones y despidos.

De otro lado, genera controversia entre los huelguistas el acuerdo de levantamiento de la huelga a cambio de un cronograma de atención a las demandas de nuevos aumentos salariales y más fondos para la educación pública, firmado por cuatro sindicatos regionales, entre ellos el de Cusco.

Un acuerdo de ese tipo hizo anoche posible el fin de la huelga que desde el 4 de julio mantenía la Federación Médica Peruana, que reclama el cumplimiento de aumentos de sueldos pactados con anterioridad y más fondos para la salud pública.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version