Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Justicia española pide penalización para funcionario catalán

Madrid, 12 ene (PL) El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió nueve años de inhabilitación para cargo público para el exconsejero del gobierno de esta región española, Francesc Homs, por permitir un referendo independentista en noviembre de 2014.

La Corte acusa a Homs de prevaricación administrativa y desobediencia grave por impulsar la consulta popular del 9 de noviembre, prohibida por la justicia de España.

'El acusado no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones (...), impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria (...) y potenció el desarrollo del denominado 'proceso participativo', tras conocer la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional (TC), dijo la fiscalía en una nota de prensa.

La solicitud de pena para Homs es un año inferior a la reclamada para el expresidente catalán, Artur Mas, y dos ex responsables de su ejecutivo, Irene Rigau y Joana Ortega, por organizar el mismo plebiscito.

'Iremos a juicio con la cara bien alta y con el sentido del deber cumplido', afirmó Mas a través de las redes sociales el pasado 23 de diciembre.

El gobierno catalán planifica la celebración de una consulta similar en septiembre de 2017, pese a la suspensión del TC.

En la votación de 2014, que no tuvo efectos jurídicos, participaron unos 2,3 millones de personas y un 80 por ciento de ellas apostó por la secesión.

En esa ocasión el TC decretó que bajo la actual Constitución 'una región no puede unilateralmente convocar un referendo de autodeterminación dado que la carta magna se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española'.

El gabinete de Mariano Rajoy, que inauguró en noviembre pasado su segundo mandato, está a favor del diálogo con Cataluña sobre sus demandas de mayor autogobierno, pero rechaza la celebración de una consulta popular, algo que piden una mayoría de catalanes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version