Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Agrupación judía argentina rechaza denuncia de fiscal a Presidenta

arg cristinaBuenos Aires, 19 ene.— La asociación civil judía argentina Memoria Activa rechazó la imputación contra la presidenta Cristina Fernández y otros funcionarios hecha por el fiscal Alberto Nisman, quien hoy deberá argumentarla ante una comisión del Congreso.

Esa agrupación la integran familiares y amigos de las víctimas de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

El procurador debió investigar y aclarar en especial el ataque contra la AMIA, causa que asumió en 2004, sin embargo 10 años después no aporta claridad alguna sobre ese hecho en particular y, en cambio, en un show mediático de resonancia política denuncia a la mandataria de encubrimiento.

En un comunicado, Memoria Activa afirma que "es público y notorio que Nisman utilizó los enormes recursos que ha tenido su fiscalía para fines que nada tienen que ver con el esclarecimiento de la masacre", y sostiene que el fiscal "trabaja para los intereses de los verdaderos encubridores".

"Al fiscal Nisman, responsable de las investigaciones, no le creemos nada. Hemos pedido en los últimos años, en reiteradas oportunidades, su remoción con claros y rotundos argumentos y nada ha sucedido", recalca la nota.

Con este comienzo de año electoral, Nisman impugnó que la Presidenta y su canciller concibieron el Memorando de Entendimiento con Irán para encubrir a ciudadanos de ese país a los que acusó, pero que sin embargo ha rechazado interrogar.

Tras denunciar que el caso de la AMIA sigue impune, Memoria Activa exigió "voluntad política para que el juicio oral por el encubrimiento se lleve adelante, para nosotros, hoy, única posibilidad de tener una luz de verdad y justicia".

Se refirió a un proceso en el que están implicados hasta el expresidente Carlos Menem y el primer juez investigó la explosión y que fue inhabilitado, e invalidada su pesquisa, tras conocerse que le entregó 400 mil dólares al principal encartado en ese momento para que mintiera y cambiara su declaración.

Convocado por la oposición, Nisman es esperado este lunes en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para que explique su imputación, propalada con gran estridencia por los medios hegemónicos opositores.

En un principio, los convocantes presentaron la vista como un gran suceso, sin embargo luego que los legisladores del oficialismo confirmaron su asistencia y exigieron fuera abierta y televisada, la oposición se negó y ya algunas voces reclaman que sea una audiencia reservada.

El juez de la causa AMIA Rodolfo Canicoba cuestionó la impugnación del fiscal, al considerarla de "dudosa legalidad",

al tiempo que la jueza María Servini, sobre cuyo juzgado recayó esa denuncia rechazó abrir el tribunal por estimar que no existen elementos probatorios que sustenten la solicitud del fiscal.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version