En Santiago de Cuba compiten la historia, la cultura, el patrimonio…, cada uno de ellos parece querer enseñorearse en una urbe de ya cinco siglos de antigüedad, donde también sobresalen los personajes, la música y los cantos: esta es una tierra bendecida, entre el mar caribe y las montañas, en medio de un calor abrazador que parece nutrirlo todo.
Sin importar origen social, nivel cultural o nacionalidad, hasta los pies de la Virgen de la Caridad de El Cobre llegan cientos de personas cada año tras subir arrodillados una larga escalinata, a pleno sol y con muy poca ayuda, como pago de una promesa y tributo de agradecimiento a la Patrona de Cuba.
Resulta imposible recorrer la ciudad de Santiago de Cuba y no llegarse hasta El Cobre, a 20 kilómetros de la urbe, pueblo de la región oriental del país que recibe al año miles de visitantes de todas las partes del mundo, quienes van a esa localidad a orar y pedirle a la santa cubana bienestar, suerte, prosperidad, y fundamentalmente, salud.
La labor de los trabajadores agropecuarios y forestales también ha estado presente en las acciones por al aniversario 500 de la fundación de Santiago de Cuba, las que iniciadas en este 2015, terminarán en julio próximo.
Estela Gutiérrez, al frente del Servicio Estatal Forestal perteneciente al Ministerio de la Agricultura, explicó que entre las labores realizadas está la reforestación en las áreas del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, así como zonas céntricas de la urbe entre ellas las calles y espacios aledaños al parque Céspedes y de la avenida Garzón.

