Acerca historia a comunidad Museo de la Lucha Clandestina

Categoría: Aniversario 500
Visto: 3168

museo de la clandestinidad santiago de cuba foto J. Loo VázquezEl Museo de la Lucha Clandestina, de esta ciudad, acerca a la comunidad y centros de estudios el conocimiento de la acción armada del 30 de noviembre de 1956, con actividades que profundizan en esa página gloriosa de la historia.

Una de esas fue el concurso Noviembre de Verde Olivo, cuya convocatoria dirigida a pioneros y estudiantes recibió 160 trabajos en géneros como literatura y artes plásticas.

Realizó, además, una ruta histórica por sitios de esta urbe vinculados al levantamiento organizado por Frank País, para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma por las costas orientales, el dos de diciembre de 1956.

El recorrido incluyó lugares donde perduran las huellas del valeroso joven, asesinado al año siguiente del alzamiento el día 30 de julio.

Otro momento que recordó la historia y en particular el rol desempeñado por las féminas en las luchas fue la peña cultural Tiempo de mujer, con el tema de su presencia en la sierra y el llano, con énfasis en las heroínas  Vilma Espín y Celia Sánchez Manduley.

Tamara Oro Sánchez, directora de la institución, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el próximo 30, temprano en la mañana, se realizará el tradicional asalto simbólico a la antigua estación de policía, en la Loma del Intendente, donde abre sus puertas el museo.

En esa jornada recibirán el merecido tributo Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en la acción, acotó.

El dos de diciembre, señaló, está previsto el conversatorio Yo conocí a Frank, con combatientes de la lucha clandestina en el Centro de Estudios y Documentación con su nombre, mientras el siete, en la Casa Museo que cuenta sobre su corta pero intensa vida, habrá un taller con público infantil.

Este último coincide con el día de su nacimiento, ocurrido hace 81 años, apuntó Tamara Oro Sánchez.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar