Plaza de Marte abre las puertas a ciudad histórica

Categoría: Aniversario 500
Visto: 2174

plaza de marte santiagodecubaLa Plaza de Marte es para los santiagueros, imaginariamente, la puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, donde se asentó el núcleo fundacional de la villa de Santiago de Cuba en julio de 1515.

Interesantes leyendas atesora ese espacio público desde el siglo XVIII, al ser utilizado para ejercitar a las tropas de la metrópoli, entonces en el llamado Campo de Marte en alusión al Dios de la guerra en la mitología griega.

En el siglo XX cobró auge, ya que en sus alrededores abrieron comercios, hoteles y otros establecimientos, algunos de ellos aún en servicio como el Hotel Libertad.

En sus áreas interiores hay emplazados varios monumentos que rinden homenaje a patriotas cubanos como José Martí, Perucho Figueredo, Francisco Sánchez Hechavarría, Orlando Fernández Montes de Oca y Camilo Cienfuegos.   

No pocos santiagueros gustan tomar un breve descanso en los bancos de la Plaza de Marte para continuar el trayecto, otros que son asiduos en el lugar, conversan de deporte o comentan la noticia del día.   

Los fines de semana la algarabía infantil se adueña de cada rincón del parque, con ofertas recreativas en las tardes, mientras en las noches agrupaciones ambientan el lugar con música y bailes.   

En los tres últimos años varias unidades abrieron sus puertas muy cerca como la Chocolatería Fraternidad, el mercado El Tamarindo, la tienda de instrumentos musicales Sindo Garay y la unidad La Avispa, con conservas, pastas y cremas de frutas y productos para sazonar.   

Igualmente, el Complejo Cultural Iris Jazz Club, el Café Mama Inés y la Casa del Vino.   

Otros proyectos están en marcha por el medio milenio de la villa, el 25 de julio venidero, para darles uso social a locales que pertenecieron a entidades estatales y  diversificar las ofertas  la población.   

Así de intenso es el palpitar de la Plaza de Marte, que invita a adentrarse en el corazón de la ciudad histórica. (Por Marlene Montoya Maza, AIN)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar