Logo

Una inyección revitalizadora en hospitales santiagueros

Categoría: Aniversario 500
Visto: 2092

centro gallego foto actual entradaPara celebrar los 500 años de Santiago de Cuba y el 62 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el territorio indómito se ha movilizado por entero.

Todas las esferas sociales: la industria, la agricultura, el deporte, la salud, etc., han tenido un papel determinante en el embellecimiento de la urbe santiaguera.

Precisamente el sector de salud se encuentra entre los más destacados en esta faena. De manera general la provincia tenía en objetivo de ejecutar 500 objetos de obras en saludo al igual número de años que cumple la otrora villa santiaguera de fundada. Esta cifra aumentó hasta llegar a un total de 553, de ellos 190 comprometidos con el municipio cabecera.

Actualmente ya se ha concluido el trabajo en más de 300 obras, 111 de las cuales pertenecen a la Ciudad Héroe. En estas labores se volcaron todos los trabajadores de la salud, respondiendo a las necesidades de mejorar los estándares de calidad, imagen y claro está, las condiciones de trabajo y atención a la población.

Lo anterior muy relacionado y ajustado a los presupuestos existentes en el sector para el mantenimiento y las reparaciones, que abarcaron desde consultorios de médicos de familia, policlínicos y hospitales, hasta unidades asistenciales y de aseguramiento.

Entre los trabajos más significativos hay que mencionar la excelente labor constructiva realizada en los hospitales del territorio. Ejemplo de ello es el Hospital Provincial Saturnino Lora, donde se han rehabilitado las salas de Urología y Angiología, ampliado la sala de Terapia Intensiva del Cardiocentro, remodelado la residencia médica, el laboratorio de microbiología, además se reconstruyó el parque para familiares y pacientes.

En el Hospital Juan Bruno Zayas, por otro lado, se montaron nuevos equipos de lavandería, y se ha reparado la sala de turismo que atiende directamente SERVIMED, para la atención de pacientes extranjeros. Del mismo modo, el servicio de rehabilitación a drogadictos y alcohólicos ha cobrado nueva vida al igual que la nave de recuperación de equipos médicos.

En el Hospital Ambrosio Grillo, centro de referencia en nuestra provincia se erigió también una nueva sala de turismo; se reparó la sala del servicio de fisiatría y rehabilitación, la sala de cirugía, se reparó la sala de terapia, la aluna de oxidación para los desechos sólidos del hospital, etc.

El Hospital Oncológico, se revitalizó de la misma forma: tienen nueva imagen los baños, el cuarto de la guardia médica y salas como la A, B, C, D, E y F. No obstante, resalta en este centro de salud la remodelación del local de la Cámara Ganma, que hacía muchos años que estaba en desuso y que finalmente los santiagueros podrán acceder a este servicio sin viajar a otras provincias.

Otros hospitales como el Materno Norte “Tamara Bunke”, el Materno Sur “Mariana Grajales”, además de los centros pediátricos también han recibido una inyección de juventud.

Hoy, aún se trabaja en casi 80 obras en el municipio, que se incluyen dentro de las 237 que no han concluido en la provincia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.