Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Carlos Baliño, precursor del socialismo en Cuba

balinocarlosCon fundamentadas razones, muchos estudiosos de la historia cubana han calificado a Carlos Baliño como un nexo entre las ideas martianas y marxistas, entre el ideal de independencia del siglo XIX y de la revolución social en el siglo XX. Este destacado patriota cubano, en 1892, firmó junto a José Martí el acta de creación del Partido Revolucionario Cubano, al cual le dedicó grandes esfuerzos. Y luego, el 16 de agosto de 1925, su firma refrendaría la fundación del Partido Comunista de Cuba.

Visto: 125

Cuando el ¡Venceremos! acompañó al !Patria o Muerte!

venceremos

¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Estas consignas cubanas, surgidas en distintos momentos, pero convertidas en una sola, resumen la valentía, la dignidad y la decisión de un pueblo que prefiere morir de pie antes que vivir de rodillas.

Visto: 428

La estrella que ilumina y mata

frases de marti

Muchas veces hemos utilizado los cubanos esta enseñanza martiana, consistente en elegir el sacrificio, dictado por el honor, ante un bienestar acompañado por el deshonor.

Visto: 430

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version