El Caney, sus mangos y leyenda…

Categoría: Especiales
Escrito por Angela Santiesteban Blanco/Fotos: Internet
Visto: 5817

mangoFélix B. Caignet, creador de la radionovela más versionada y escuchada en América Latina: El Derecho de Nacer, es conocido internacionalmente como el padre del género. También fue un prolífero compositor musical y entre sus obras está la internacional Frutas de El Caney, compuesta en 1929, y popularizada en el 30 por el Trío Matamoros y donde describe la dulzura y calidad del producto.

Documentos de la época y relatos de nativos expresan datos referentes a las frutas y en especial a los mangos, considerados los de mejor calidad a nivel nacional e internacional.

mango1Dicen los entendidos en la materia a través de estudios realizado de los suelos del lugar que sus características responden la humedad, y temperatura existente en las diferentes épocas del año.

Narra la leyenda que esta fruta llegó a El Caney procedente de República Dominicana, y se sembró en una finca nombrada La Campana  en la zona de Zacatecas; historia que pasa de generación en generación narrando que las dos semillas que trajeron al territorio dieron sus primeros frutos en 1905.

Era una variedad desconocida entonces por los demás productores, y causó curiosidad y admiración por su belleza, aroma, sabor y dulzura. Años más tarde los dueños de tierras de la localidad buscaban las semillas para cultivar el fruto.

mango2De los árboles que nacieron de aquellas semillas se conserva uno, que fue castigado duramente por el huracán Sandy, pero se empecinó en seguir incólume en el lugar, como heredero de su enigmática familia.

Asimismo, dice la leyenda, que las semillas de los frutos cosechados en El Caney se pueden sembrar en otros lugares, pero nunca llegan a alcanzar la calidad de las de este lugar, como dijera Caignet en su canción, …”Caney de Oriente tierra divina…”

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar