Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Damaris y su consagración a la historia

damarisssssssssssssssssssssssssssssssssssssPor su notable labor como historiadora, promotora y acuciosa investigadora, y porque acaba de cumplir 65 años,  la Dr.C. Damaris Amparo Torres Elers ha recibido numerosos agasajos en Santiago de Cuba.

Hacen bien en la ciudad en distinguir a esta personalidad consagrada a una labor que repercute en tantos y que beneficia a todo aquel que llegado el momento, va a los textos de Damaris.  

En el Centro del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig,  y Ediciones Santiago le organizaron uno de los primeros homenajes a Torres Elers. Aunque no ha sido el único agasajo.  

Desde el pasado 30 de octubre de 2021, la Dra.C. transita por sus seis décadas y media de vida, buena parte de estas volcadas con pasión a la historia, aspecto contenido no solo en las aseveraciones del Dr.C. Israel Escalona Chádez, de la Lic. Gretchen Menéndez, directora del Centro del Libro y la Literatura, y del Dr.C. Yamil Sánchez, al frente del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, sino en el trabajo que cotidianamente Damaris realiza en los escenarios más diversos.

FOTO DATE 2Admiran la vitalidad y el dinamismo propios de la juventud, que engrandecen el desempeño de la historiadora quien es para muchos, una hermana, una amiga, una colega sobresaliente… o simplemente, una valiosa escritora, promotora e investigadora.

Esas actitudes precedentes las ha ido labrando y enriqueciendo  Torres Elers, desde que luego de hacerse Lic. en Historia en la Universidad de Oriente (UO), estuvo como profesora en la enseñanza media general en Santiago de Cuba, y después en la enseñanza superior, en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Capital, La Habana.  

Damaris carga con ella un lema: Disciplina y rigor. Lo aplica en casi todo, especialmente cuando asume como escritora o cuando hace de asesora en la radio santiaguera; también, en su labor como promotora de la historia en museos, en el Parque Baconao, en Patrimonio Cultural, en el trabajo en círculos de abuelos, en centros escolares, o cuando interviene en  tertulias y veladas en el ámbito científico.

Por todo lo anterior; porque consagra buena parte de su existencia al trabajo intelectual Torres Elers es hoy una de las más reconocidas especialistas en Cuba y qué decir cuando los temas que asume  son los referidos a las guerras de independencia cubanas; al entorno familiar Maceo Grajales; a María Cabrales, viuda del Mayor General Antonio; a la casa natal del Titán de Bronce, en la antigua calle Providencia, en la zona baja de esta urbe sur oriental del archipiélago.      

FOTO DATE 3Damaris planifica su tiempo, que entones le alcanza para cumplir, además, sus responsabilidades como integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) o para coordinar tareas con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, Ediciones Santiago… 

A los 65 años, esta profesora lleva con satisfacción ser Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Cuba y haber recibido la Placa Heredia y la Distinción por la Cultura Cubana, y que la Unión de Historiadores la distinguiera con los diplomas nacionales Julio Le Riverend y Emilio Bacardí.

Y un poco más cercano en el tiempo y a su cumpleaños, los colegas de esta Dra.C. en la filial santiaguera de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC), le concedieron el Premio Provincial  de Historia “Arturo Duque de Estrada”.  Sin duda un buen momento este de su aniversario 65 para Damaris Amparo Torres Elers, etapa hermosa y crucial en la vida de una mujer ejemplar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version