Recientemente, sesionó en La Habana el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Sordas, con el objetivo de unir mucho más a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC), como parte de un acuerdo tomado en el X Congreso de la FMC.
En este Encuentro Nacional, participaron tres mujeres de Santiago de Cuba en representación de todas las asociadas de la ANSOC de la provincia, entre ellas se encontró María Teresa Suárez Moreira, que es por demás la presidenta de la asociación en el municipio cabecera.
María Teresa Suárez Moreira, nació el 15 de octubre de 1967, en la localidad de Dos Caminos del Municipio de San Luis de la Provincia Santiago de Cuba. Aunque fue sorda de nacimiento, sus primeros años de vida transcurrieron en una vida normal, junto a sus padres, (Preescolar y Primer grado) pero debido a su estado de salud los mismos la trasladan para la Ciudad de Santiago de Cuba. Una vez viviendo aquí en Santiago tuvo que comenzar los estudios desde el Preescolar, ingresando en la Escuela Especial: “Eduardo Mesa Llull”, en Vista Alegre.
Durante su etapa estudiantil fue seleccionada como: Pionera destacada, realizando varios trabajos dentro del Taller como es: Bordado, Costura y Tejidos, participando activamente en el huerto escolar, así como en las actividades recreativas, en la que también fue pionera destacada. Como estudiante obtenía buenos y sobresalientes resultados en cuanto a la promoción, disciplina y puntualidad, recibió un diploma como notas excelentes con un índice de 96 puntos de promedio, así fue como terminó la primaria.
Comenzó otra etapa de su juventud, la Secundaria Básica, ingresó en la Escuela Especial Sierra Maestra # 1, en La Habana por motivo de no haber aquí en la provincia una escuela especial para sordos, participó en la escuela al campo obteniendo buenos resultados; practicaba diferentes deportes; terminando el primer año con buenas notas. Ya en el segundo y tercer año, cursó estudios en Santiago de Cuba, en la Escuela “Fe del Valle”, ya que los médicos determinaron que podía seguir mis estudios en una escuela normal, obteniendo en estas destacados resultados, tanto en la disciplina como en la promoción e información política, terminando así sus estudios secundarios con excelentes resultados.
Además, fue Delegada a nivel Provincial del XII Festival de la Juventud y los Estudiantes. En su etapa laboral ha trabajado en varias empresas como son: Empresa de Abastecimiento y Transporte # 10 y la Empresa UEB Industria Alimentaria Santiago, desempeñando la plaza de Planificación y Estadística. Perteneció a la UJC desde el año 1985, siendo miembro activo hasta 1997 ya que es el honor más grande que cualquier joven revolucionario pueda alcanzar.
Actualmente es la Presidenta Municipal de la ANSOC desde el año 1999, sigue trabajando, su proyecto de trabajo está encaminado en tratar de resolver los problemas de los discapacitados que se encuentran a su alrededor, tratar que se eduquen político, social y
culturalmente, con el objetivo de integrarlos a la vida social.
Dentro de la organización de la ANSOC ha sido seleccionada como delegada al I, II, III y IV Congreso de la ANSOC Nacional.
Es participante activa en las tareas políticas y sociales convocadas por la Asociación, participando en varias Escaladas al Pico Turquino en saludo al Aniversario de nuestro Triunfo Revolucionario, estuvo movilizada en el estudio genético de discapacitados en el mes de febrero del 2003, tarea designada por la Revolución, que ejecutó con mucho amor.
Ejemplo de patriotismo, integridad absoluta, voluntariedad, en ella vemos una mujer sin barreras, capaz de derrumbar cualquier obstáculo para lograr el bien común.