Logo

Orgulloso de haber tenido al “profe” Soto

Categoría: Especiales
Escrito por Jorge R. Matos / Fotos: Tomadas de Facebook
Visto: 1544

jose enrique soto de leonDurante décadas sus crónicas llenaron la página deportiva del Sierra Maestra con incidencias de la Serie Nacional de Béisbol, los triunfos de los atletas santiagueros en citas olímpicas, panamericanas, centroamericanas, entre en sinnúmeros de eventos.


Nos acostumbramos a su estilo, a la forma tan especial que tenía para acercarnos a la historia, porque era un amante de las efemérides. Dolor por no tenerlo más físicamente, así pudiera definirse el sentimiento de este redactor ante la repentina muerte del “profe” José Enrique Soto de León, a sus 66 años.
“Kiko”, como le llamaban algunos de sus seres más allegados, es uno de los decanos del Círculo de Cronista Deportivos de Santiago de Cuba. En él sobresalían su extenso conocimiento sobre la mayoría de las disciplinas atléticas, y su manera pausada de comunicarse con los lectores y sus colegas, características estas que lo convirtieron en una persona con un extraordinario nivel de credibilidad y en un referente para las jóvenes generaciones de periodistas.
Su muerte nos conmocionó a todos los que lo conocimos y no sería exagerado escribir que las crónicas deportivas, en especial las de béisbol, no han sido -tal vez nunca lo sean- iguales desde que el “profe” Soto no es quien las redacta.
Recorrer la vida de Soto de León en pocas líneas es imposible. Nadie podría resumir en tan breve espacio sus cientos de coberturas periodistas y sus aportes a la profesión. Sin embargo, el haber sido testigo excepcional de varios de los principales acontecimientos deportivos del país hablan por sí solo.
jose enrique soto de leo premio gloria cuadras periodismo santiago de cubaPero tal vez su grandeza radicaba en poseer una sensibilidad especial y una amplia preparación cultural. Soto tuvo ambas. Junto a él, las santiagueras y los santiagueros revivieron los momentos más gloriosos del béisbol indómito, “corrieron” los 110 metros con vallas al lado de Annier García en Sídney 2000 y vibraron de emoción al leer el relato del jonrón de Antonio Pacheco ante Pedro Luis Lazo para decidir el campeonato.
José Enrique Soto de León nació en Santiago de Cuba, en el 1952, y toda su vida laboral la dedicó al periódico Sierra Maestra, donde se desempeñó, principalmente, como redactor-jefe de la página deportiva.
De él no solo nos quedan sus excelentes comentarios y reportajes, también están sus enseñanzas. A diferencia de otros colegas que nunca supieron llevar a la letra impresa las emociones, alegrías, recuerdos y tristezas vividas, el “profe” logró atraer a los lectores con sus historias.
Tuve la suerte de aprender de él, y me gusta creer que me eligió para tomar su testigo en las deportivas del “Sierra”. Fue el oponente de mi tesis de grado y recuerdo que al finalizar mi exposición me dijo: “Jorgito, siempre podrás contar conmigo”. Y nunca falló a esa afirmación.
Se nos fue Soto, quien todavía tenía mucho que ofrecernos. Con él se va un estilo. Vendrán otros mejores, iguales o más malos, pero su ejemplo quedará por siempre como huella del buen periodismo deportivo. A mí solo me resta decirle: Gracias por todo, “profe”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.