Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Embarazo adolescente: riesgos y consecuencias

Dr. Antonio Oliva

Los problemas de salud en los adolescentes, en su mayoría, son resultado de comportamientos y hábitos de riesgo que se inician en esta etapa, los cuales traen considerables consecuencias para la vida. El embarazo en edades cada vez más tempranas, constituye uno de estos peligros.


Nuestro país no está exento de esta problemática y a pesar de contar con un alto índice de envejecimiento poblacional, en el que una de cada cinco personas presenta alrededor de 60 años, no es recomendable que la tasa de natalidad se eleve, precisamente a costa de la fecundidad en la adolescencia.
El momento idóneo
En este complejo proceso, que comprende las edades de 12 a 19 años, el Dr. Antonio Oliva Alonso, Especialista de Primer y Segundo Grados en Ginecología y Obstetricia, aconseja que el adolescente debe priorizar opciones: crear una familia con todas las responsabilidades y sacrificios que esto conlleva, no siendo lo más oportuno; o superarse y estudiar para tener un buen futuro como trabajador para luego crear su descendencia.
El también profesor consultante del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas Alfonso, califica el embarazo en tales edades como una problemática social y biológico-médica, argumentando que el momento aconsejable para tener hijos es durante la tercera década de la vida, es decir, a partir de los 20 años y hasta los 35.
“En este período los riesgos son menores y dentro del orden anatómico y fisiológico el parto puede ser más natural”, dijo el Dr. Oliva y explicó además:
“Con el objetivo de lograr un consenso de cuál es el momento adecuado para la procreación, el sistema de Salud Pública cubano ha establecido una consulta especializada de Riesgo Preconcepcional, de estrecho vínculo con la futura madre.
“Se sustenta mediante un intercambio entre el sector de la salud, el Ministerio de Educación y la Federación de Mujeres Cubanas, donde a nivel escolar y familiar, se brinda una atención especializada por el médico de familia, las enfermeras, el obstetra del Grupo Básico de Trabajo, el clínico y en algunos casos, las pediatras y psicólogos”.
Riesgos y complicaciones.

Dr. Fidel Alejandro Almeida Lobaina funcionario PAMI provincial Santiago de Cuba
Del mismo modo, el Dr. Fidel Alejandro Almeida Lobaina, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Ginecobstetricia, quien se desempeña como funcionario del Programa de Atención Materno Infantil (Pami) en la Dirección Provincial de Salud, sostiene que el embarazo en este periodo trae consigo muchos riesgos y consecuencias.
“En el orden social podemos afirmar que entre el 90 y el 95% de las muchachas interrumpen los estudios, se comprometen conyugalmente, con un 50% de unión consensual, un 8% de casamientos, y el resto permanecen solteras criando a sus hijos. Así se obstaculizan sus esparcimientos recreacionales, presentan dependencia económica, son expuestas a conflictos en la familia y en ocasiones son rechazadas por esta.
“En el plano psicológico el 85,3% muestran temor de decírselo a sus padres; una parte importante ignora el uso de métodos anticonceptivos, o no conoce a profundidad los temas sobre sexualidad; y por demás, aparecen frustraciones de sueños y planes.
“Respecto al factor biológico, las adolescentes poseen inmadurez en sus órganos reproductivos, pueden surgir enfermedades hipertensivas inducidas por el embarazo, la preeclampsia y eclampsia en todas sus manifestaciones, la anemia, el aborto espontáneo y el parto prematuro”, explicó el funcionario del Pami.
En la provincia de Santiago de Cuba hasta el mes de febrero de 2018, predominaron los embarazos en adolescentes de 12 a 14 años en Contramaestre, Palma Soriano, Tercer Frente, Mella y Guamá; mientras que de 15 a19 años, también sobresalían los municipios de Contramaestre y Palma, sumando a Segundo Frente.
Ante esta alarmante situación, el Dr. Fidel Alejandro Almeida, refirió que resulta necesario el uso de los métodos para la prevención como los preservativos y los Dispositivos Intrauterinos; y en relación con estos últimos, resaltó que el Multiload constituye uno de los más beneficiosos, así como las pastillas y vacunas anticonceptivas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version