La Metrología santiaguera en constante movimiento

Categoría: Especiales
Escrito por Yuzdanis Vicet Gómez / Fotos : Autor
Visto: 928

1 Día Mundial de la Normalización

Bajo el lema “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades” los metrólogos santiagueros llegaron al día Mundial de la Metrología este 20 de mayo, en el contexto que se espera la Conferencia General sobre Pesas y Medidas, prevista para el mes de noviembre de este año, en la que se debe acordar uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades conocido como (SI).


Los cambios propuestos se basan en resultados de investigaciones de nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como base de los estándares fundamentales; hoy el país encamina acciones en función de la implementación de políticas para el perfeccionamiento del sistema de normalización, metrología, calidad y acreditación aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, para elevar la competitividad de producciones y servicios del país, basados en mediciones confiables.


2 Día Mundial de la NormalizaciónEl director del Organismo Internacional de Metrología Legal, Stephen Patoray, expresó “que el SI comenzó con patrones de tamaño humano fundamentados en las que se consideraban en aquel tiempo variables naturales, como la rotación de la tierra, sus dimensiones, y una masa originalmente asociada a cierta cantidad de agua.
Sin embargo la realización de mejores mediciones demostró con el tiempo que dichas constantes naturales no eran tan invariables y esa realidad unida a los adelantos tecnológicos aplicados a las mediciones, permiten una realización mucho más exacta de las unidades, lo cual justifica el cambio que se propone.
En consecuencia el Kelvin no seguirá dependiendo de una propiedad del agua, el Ampere no se basará en una definición muy difícil de realizar, el Mole tendrá una definición más práctica y ninguna de estas influirá en la definición del Metro, el Segundo y la Candela (unidad que mide la intensidad luminosa).
La Normalización y la Metrología en Cuba, son resultado del proceso de institucionalización acometido por la Revolución con el decisivo impulso del Che pues gracias al Guerrillero Heroico, en 1960 se publicó la primera norma cubana y se inició la actividad de la metrología y en 1961 el Che solicitó el ingreso de Cuba a la Organización Internacional de Normalización (ISO).
En el momento que los metrólogos santiagueros se reunieron con motivo de su día mundial, dedicaron un minuto de silencio a la memoria del Dr. Martín Antúnez fundador de la Oficina Nacional de Normalización, del Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas y del Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Calidad, fallecido recientemente.

3 Día Mundial de la Normalización

Estuvieron presentes en esta ocasión la Ing. Aloína Rodríguez, Directora Territorial de Normalización (OTN) en Santiago de Cuba; la M.Sc. Beatriz Mendosa Fernández, vicedirectora de esa institución; además del reconocimiento a un grupo de metrólogos de destacada labor en el territorio, fueron agasajados especialmente la Ing. jubilada Graciela Martínez Cantero quien dedicó su vida a la Metrología en el Minaz, Pedro Pasarín Silveira, Erasmo Danger Ocallagan, Marino Veranes Mustelier y Ángel Denis Tabares Mendoza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar