Dicen que una “buena” imagen vale más que mil palabras. Así sucede hoy en Santiago de Cuba, una ciudad que con los años se vuelve más hermosa, crece en atractivos, elegancia, confort y beneficios para visitantes y coterráneos.
Próximo a festejar el medio milenio de la otrora villa, basta caminar sus calles, sitios de interés histórico y social, centros recreativos u otros que, en la actualidad, se muestran rejuvenecidos.
Una mirada a la avenida Juan Gualberto Gómez- Flor Crombet nos confirma lo anterior, espacio donde ya se ultiman detalles para concluir las labores de rehabilitación y construcción que se ejecutan a lo largo de sus 2,7 Km.
En entrevista a Sierra Maestra,Armando Suárez Hernández, director de la empresa de Servicios Ingenieros del Poder Popular Provincial, aseveró que la obra debe entregarse el 30 de junio, aunque para los primeros días de julio tal vez se trabaje en algunos detalles de la ambientación.
“En estos momentos estamos enfrascados en la terminación de las instalaciones soterradas –indiscutiblemente muy complejas- pero una vez concluidas, podrá visualizarse un gran avance constructivo pues iremos dando terminación al resto de las tareas, como por ejemplo, asfaltar el último tramo, o sea, hasta la entrada del cementerio”.
En este sentido, explicó que las instalaciones soterradas ocuparon un largo periodo de trabajo y aparentemente todo se veía igual, pero una vez ejecutadas, comenzaremos a notar los cambios.
Indiscutiblemente la vía Juan Gualberto Gómez – Flor Crombet ayer se mostraba envejecida y abandonada. Imposible olvidar el desorden, la ausencia de espacios públicos, de vegetación e iluminación, así como sus fachadas desprovistas de terminación.
Hoy nos exhibe una imagen atractiva desde su entrada en la intercesión de la carretera central hasta la rotonda del cementerio, con novedosas construcciones, señalizaciones, muros, y sobre todo con acciones de beneficio social.
Proyectos y proyectos
Teniendo en cuenta algunas dudas de la población respecto a las labores que se realizan a lo largo de la vía, entiéndase edificación de viviendas y parques, mejora de fachadas y otras actividades constructivas; y la fecha de terminación de éstas, dijo Armando Suárez Hernández:
“La avenida es un proyecto y se cumplirá con la programación, pues hemos trabajado organizadamente para que así sea, y asociado a ésta, la rehabilitación de los establecimientos y viviendas existentes a lo largo de la carretera.
“Los sitios en los que se construyen nuevas moradas u otras edificaciones, o los espacios en los que aún no se trabaja, forman parte del reordenamiento de la ciudad, en los que luego de los festejos de julio se continuará trabajando”, aseveró.
De igual manera se refirió al tapado del canal del Centro Urbano José Martí, acción que forma parte del engalanamiento del entorno y que sin dudas, eliminará un área insalubre, pues no solo conduce las aguas pluviales, sino también residuales y albañales.
La primera parte del conducto se cubrió con losas “espailo” y ahora en el área cercana al cementerio se realiza con tecnología UBM, una técnica de alta productividad, con estructura autoportante, o sea, no necesita columna pues la carga la soporta la misma armadura.
La remodelación de la avenida Juan Gualberto Gómez-Flor Crombet, es tan solo una de las diversas obras en las que se trabaja en conmemoración al 500 aniversario de la villa, y sin lugar a dudas, una de las acciones que más aportan no solo al embellecimiento de la ciudad sino también a su desarrollo económico y social.