Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Omara se hace leyenda

omara durand yuniol kindelan 200 metros tokio 2020

La corredora santiaguera Omara Durand Elías se convirtió en leyenda –si es que ya no lo era- tras estirar a ocho sus coronas obtenidas en Juegos Paralímpicos (la máxima ganadora cubana de títulos en estas lides), luego de reinar en los 400, 100 y 200 metros planos T12 (débil visual profundo) de la Paralimpiada Tokio 2020.

Invicta hace una década y dueña de tres récords mundiales, la “gacela” santiaguera repitió la triple corona obtenida en la edición de Río de Janeiro 2016, luego de liderar el doble hectómetro con récord mundial incluido de 23.02 segundos.

Como si fuera poco, Durand también se agenció el hito de ser la atleta discapacitada cubana que más premios ha obtenido en Juegos Paralímpicos, tras superar al estelar Enrique Cepeda, dueño de siete medallas.

“Salimos a correr, a buscar el récord”, confesó la indómita emocionada en el área de entrevistas del nuevo Estadio Olímpico de la capital nipona.

“La pista estaba mojada, y dicen que eso la vuelve lenta, pero no podemos pensar en eso. Hay que salir a correr y cuando uno está bien los tiempos salen.

“Nosotros sabemos que no hay un rival de fuerza como para quitarnos la medalla de oro, pero corrimos para hacer un buen tiempo, es la meta que siempre tenemos porque entrenamos para eso”, dijo la también plusmarquista mundial de los 100 y 400 metros en su categoría.

“Queremos reconocer a Eduardo, nuestro médico, y a Alejandro el fisioterapeuta. Ellos merecen todo el reconocimiento. No están frente a las cámaras ni en la pista, pero siempre están junto a nosotros y son partícipes de este resultado”, aseveró Omara.

omara durand record mundial 200 metros tokio 2020

La muchacha de la llamada “tierra caliente” debutó en los Juegos de Beijing 2008, pero no fue hasta Londres 2012 que ganó dos títulos, a los que sumó tres en Río de Janeiro 2016 y tres más ahora, en una estela que la mantiene invicta durante un decenio.

Vale recordar que en la capital nipona el show de Durand comenzó en la vuelta al óvalo, ganada con facilidad desde el mismo inicio de la prueba, donde tomó la delantera para pasar primera por la meta y detener el cronómetro en 52.58 segundos, que clasifican como lo mejor de la temporada para ella.

Unas jornadas después, en los 100 metros, paró los relojes en 11.49 segundos, solo nueve milésimas por encima de su primacía universal, y que le valió para llevarse el pergamino.

Para su entrenadora, la también santiaguera Miriam Ferrer, no pudieron faltar los elogios: “Ella es una fuente de inspiración que tenemos cada día para salir a la pista a correr. Es la persona que está a nuestro lado todo el tiempo, viviéndolo todo, gustos y disgustos, expresó la corredora de 29 años.

Y qué decir de su hija Érika: “Es la primera persona en quien pienso cada vez que hago algo grande como el récord de hoy. Quiero que sea una persona de bien y que lo que haga lo disfrute, como yo el deporte. No creo que vaya a ser atleta, porque hasta este minuto no le inspira”, señaló risueña.

“A los Juegos Paralímpicos de París 2024 vamos a llegar bien preparados para darlo todo por nuestra Cuba”, sostuvo la dupla que no para de hacer historia sobre las pistas.

A falta de una jornada para la clausura del evento, Cuba se ubica en el puesto 33 por países, con balance de 4-1-1, en lid que comandan China (93-57-50), Reino Unido (41-38-43) y el Comité Paralímpico Ruso (36-32-49).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version