Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Omara: La diva de las pistas

omara durand yuniol kindelan 100 metros tokio 2020 paralimpicos

Tal vez sea pura casualidad que Cuba tenga dos divas con el mismo nombre: Omara. Lo cierto es que una es de apellido Portuondo y ha encandilado en cuanto escenario se ha presentado, y la otra se apellida Durand y es la mujer débil visual más rápida de todo el planeta.

Precisamente, esta última no para de agrandar su leyenda y estiró a siete sus coronas obtenidas en Juegos Paralímpicos (la máxima ganadora de Cuba), tras reinar en los 100 metros planos T12 (débil visual profundo) de la lid que acoge la ciudad de Tokio, con el mejor crono de la temporada, 11.49 segundos, a solo nueve milésimas de su récord mundial de 11.40.

“Estoy orgullosa de ser la mujer paralímpica más rápida del mundo. Eso lo disfruto mucho y me inspira para seguir adelante. Llevamos días con lluvia y es un poco incómodo correr así, pero no es difícil. Me ha tocado salir a la pista en estas condiciones varias veces y no es un obstáculo”, declaró la santiaguera tras su triunfo.

En el hectómetro, Durand ya había lanzado su candidatura una jornada antes tras ganar su heat eliminatorio con autoridad, al estampar 11.70, casi un segundo por debajo de sus oponentes.

Ya en la Final, fue escoltada en el podio de premiaciones por la ucraniana Oksana Boturchuk, dueña del metal plateado con tiempo de 12.03 segundos, y la china Yanfen Liang, bronce con 12.51.

“El entrenamiento nos decía que las marcas iban a salir. Yunior y yo somos ambiciosos en el deporte. Todos los días nos ponemos metas. Queríamos romper el récord y no salió, pero estamos igual de contentos”, apuntó Omara.

Y agregó: “Esta es mi séptima medalla de oro en Paralímpicos y nos quedan los 200 metros a partir de mañana. Vamos a entregarlo todo, a dar el máximo, a hacer lo mejor posible por alcanzar el resultado que todos esperan. Saldremos a correr para hacerlo bien”.

Con este título, Cuba se mantiene en el puesto 33 por países, con balance de 3-1-1, en lid que comandan China (77-46-44), Reino Unido (34-27-35) y el Comité Paralímpico Ruso (32-23-42).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version