Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

...Y “El Maceo” tendrá su sintético

preparacion terreno estadio antonio maceo futbol santiago de cuba

La instalación del terreno sintético del estadio de fútbol Antonio Maceo, de la ciudad de Santiago de Cuba, comienza a ver la luz al final de un túnel por el que transita desde el año 2018.

Varias son las razones que han demorado la colocación del esperado campo, pero todo indica a que estas comienzan a quedar atrás y por fin la casa de los Diablos Rojos indómitos se convertirá en la instalación más moderna de su tipo en el país.

Remodelado en casi su totalidad, en “El Maceo” se dan los últimos retoques a la plataforma de tierra para quedar a la espera de la guinda final: El montaje del sintético y de su sistema de riego.

Al respecto, el jefe de Desarrollo de la Asociación de Fútbol de Cuba, Lázaro Vila, comentó que: “La mejor noticia es que ya tenemos en nuestro poder los nueve contenedores que transportan el terreno y comenzaron a llegar a la ciudad de Santiago de Cuba por vía marítima. Todo marcha según el cronograma y pensamos que para finales de septiembre próximo la compañía neerlandesa Evergrass, que es la encargada de la colocación, tendrá listo el terreno”.

El propio directivo agregó que desde hace varios días, dos especialistas salvadoreños han estado a cargo de la evaluación final de la superficie y la correcta nivelación de esta, así como de realizar las primeras labores en el montaje del sistema de regadío.

contenedores terreno de futbol santiago de cuba

Más de siete mil metros cúbicos de arena procedentes de la cantera de Juraguá, compactados para formar la base, y un financiamiento de unos 750 mil dólares, donados por la Fifa, acompañan a esta importante obra donde la dirección del Inder en el territorio santiaguero ha tenido que invertir casi un millón de pesos (moneda nacional) en la reparación y modernización del edificio administrativo, techo, gradas y redes eléctricas, entre otras labores.

“Sabemos que el pueblo santiaguero lleva varios años a la espera de ver culminado el montaje, pero en este tipo de trabajos las prisas no son buenas y la Covid-19 también nos frenó durante algún tiempo. Lo más importante ahora es que se haga con toda la calidad necesaria”, enfatizó Vila.

Y continuó: “También se instalará una pantalla digital de tecnología LED y en un segundo momento se montará un sistema de luces que nos permitirá realizar juegos nocturnos, pues la intención de la Federación Cubana es convertir ‘El Maceo’ en una sede de altura donde nuestra selección nacional pueda acoger partidos internacionales, y recibir competencias del área de Centroamérica y el Caribe”.

Antes de finalizar, la propia fuente aseguró que una vez concluido el montaje del césped sintético en la cancha santiaguera, los directivos del más universal de los deportes en la Isla esperan, apoyándose en el proyecto Gol de la Fifa, continuar con la reanimación de otros terrenos en el país, para de esta forma ayudar al desarrollo de este deporte, que cada día gana más practicantes y seguidores en Cuba.

El sintético del “Antonio Maceo” será el segundo de su tipo en la mayor isla de las Antillas, tras el instalado en el capitalino estadio de La Polar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version