Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Omara será “Santiago”

omara durand yuniol kindelan lima 2019 parapanamericanos

Se ha hecho tradición que Santiago de Cuba goce de buenos resultados en Juegos Paralímpicos, aupada –principalmente- por dos corredoras estelares como lo son Yunidis Castillo Castillo y Omara Durand Elías.

Y aunque en esta cita bajo los cinco aros para las personas con discapacidades físicas, solo Omara representará a la llamada “tierra caliente”, las aspiraciones de aportar más de una corona a la delegación cubana se mantienen intactas.

El aval de Durand es más que conocido: Cinco veces titular paralímpica y recordista mundial en 100, 200 y 400 metros planos categoría T-12 (débil visual profundo), entre otra buena cantidad de galardones; son razones de sobra para apostar por ella para que repita la triple corona que ya logró en la edición de Río de Janeiro 2016.

Así lo hizo saber a Sierra Maestra el jefe del Programa para atletas discapacitados en el territorio indómito, Rafael Fabré Roig, quien comentó además que: “A pesar de las limitaciones para competir, por la Covid-19, Omara ha logrado realizar una preparación bastante completa para enfrentar esta competencia y confiamos en que logrará las tres medallas de oro a las que aspira”.

Con respecto a la poca representación de santiagueros en la comitiva cubana, el directivo explicó: “Es cierto que antes teníamos a deportistas de mucha calidad como Luis Manuel Galano y Yunidis Castillo, en el paratletismo; y Sergio Arturo Pérez y Jorge Hierrezuelo, en el parajudo, entre otros. Sin embargo, por diferentes causas no pudieron hacer el grado para estar en Tokio.

“Luis Manuel se preparó, pero no puedo asistir a ninguno de los eventos clasificatorios y se quedó sin marca; a Yunidis la lastró una lesión que le aqueja hace varios años y aunque intentó la clasificación, no la pudo lograr. Y en el caso de los parajudocas, ambos decidieron apartarse de la vida activa como atletas y se acogieron a un descanso”, argumentó.

Rafael se refirió, además, al caso de Yaumara Cacero Sánchez, quien tenía opciones reales de ganarse un cupo en el triatlón, pero al no recibir el visado para asistir al Clasificatorio que acogió Estados Unidos, se quedó fuera de la magna cita.

Garantizar el relevo de estas encumbradas figuras es parte fundamental del trabajo que realizan Fabré Roig y sus metodólogos.

“Nuestro provincia siempre ha sido una potencia en el deporte para discapacitados, pero no podemos conformarnos con las glorias alcanzadas. Es por eso que ya hemos puesto en marcha un grupo de estrategias por todos los municipios para trabajar con los atletas en la base y en la categoría juvenil, donde tenemos a cinco muchachos que son categorizados como Perspectivas Inmediatas para los equipos nacionales, aunque hace casi dos años que no pueden asistir a ninguna competencia, algo que siempre golpea al desarrollo de estas jóvenes figuras”, finalizó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version