Periódico Sierra Maestra

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¿Cómo mantenerte en forma sin salir de casa?

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Hacer un poco de ejercicio es posible y necesario. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se le dediquen -como mínimo- 150 minutos de la semana a la actividad física, debido a las importantes implicaciones que tiene para nuestro bienestar.

Practicar algún deporte, entre otras cosas, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.

Asimismo, mejora la salud ósea y funcional, y es un factor determinante en el gasto energético, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso. Y es por eso que en este artículo le propongo una serie de ejercicios básicos que pueden ayudarte a quemar grasa, desarrollar la fuerza y mejorar su condición física general.

En tiempos donde la Covid-19 golpea más fuerte que nunca a toda Cuba, no podemos ir a los gimnasios y es posible que muchos no quieran arriesgarse a salir a correr.

La buena noticia para usted es que puede mantenerse en forma sin abandonar su hogar. La rutina de trabajo se adapta al ritmo de vida o las circunstancias personales de cada uno.

Lo primero a tener en cuenta es que, en dependencia de su objetivo (perder peso o simplemente mantener un buen estado físico), tendrá que optar por reducir la ingesta de calorías mediante una dieta adecuada para evitar la acumulación de grasa o equilibrar ingesta y gasto.

A continuación le relacionaré algunos de los ejercicios más completos, los cuales están enfocados a quemar lípidos, pero sin perder de vista el trabajo con los diversos grupos musculares, ya que tanto el tren superior como el tren inferior se verán reforzados.

Importante tener en cuenta que puedes optar por hacer tantas repeticiones como sea posible durante 20-30 segundos y descansar entre cada serie:

-Elevación de rodillas
-Abdominales bicicleta
-Saltos en el lugar
-Saltos con desplazamiento
-Flexiones con impulso
-Salto lateral
-Burpees
-Sentadilla con salto
-Escalador de montañas
-Salto con rodillas al pecho

Si alguno de los anteriores ejercicios no se adapta a sus necesidades, también puede hacer un circuito de siete ejercicios, igualmente ideado para quemar grasa y mejorar la condición física, del que se deben completar entre tres y cinco series:

-Flexiones (10-15 repeticiones)
-Abdominales (15-20 repeticiones)
-Saltos (30-50 repeticiones)
-Plancha (Mantener la posición entre 20 y 60 segundos)
-Sentadillas (12-20 repeticiones)
-Plancha con elevación de piernas (5-8 repeticiones por cada pierna)
-Salto con patada al glúteo (20-30 repeticiones)

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