Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Maylín está a las puertas de Tokio

maylin del toro judo campeona mundial budapest 2021

La obtención de 520 puntos para su acumulado personal en el ranking olímpico, colocan a la judoca santiaguera Maylín del Toro Carvajal en una posición ventajosa para ser una de las ocho cabezas de grupo en los venideros Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Del Toro se agenció esta cuota tras finalizar séptima en la división de los -63 kilogramos del Campeonato Mundial que acoge por estos días la ciudad húngara de Budapest, en lo que ha sido –hasta ahora- la mejor actuación de la delegación cubana a esa justa.

Tras quedar bye en la primera ronda, la indómita venció por wazari a la rumana Florentina Ivanescu y más tarde se las vio con la brasileña Alexia Castilhos, en un match definido rápidamente por la cubana con un ippon a menos de minuto y medio del inicio.

Con estos resultados, Maylín, quien además es oncena del ranking planetario, avanzó a cuartos de final y aseguró al menos pelear por uno de los bronces, y en la discusión del primer lugar de su llave encontró a la tricampeona orbital francesa Clarisse Agbegnenou.

Maylín “dio la cara” ante la fuera de serie gala, a tal punto que el combate llegó a su ecuador empatado con par de shidos para cada judoca. Pero en la recta final la europea sacó a relucir su clase y propinó el ippon que envió a la caribeña hacia la repesca.

Allí estuvo muy pasiva, o tal vez agotada, ante serbia Anja Obradovic, una rival de solo 21 años, pero con resultados importantes en torneos de categorías cadete y juvenil. En definitiva, la santiaguera sucumbió por acumulación de shidos durante el tiempo extra.

De esta forma, Del Toro, que tiene como mejor actuación histórica en Mundiales un quinto lugar en Bakú 2018, recibirá los 520 puntos antes mencionados para el listado clasificatorio a las Olimpiadas, y en su próxima actualización estará ratifica entre las primeras 18 que obtienen boletos directos a la capital japonesa. Incluso, es muy probable que aparezca entre las ocho primeras, lo cual le garantizaría un ordenamiento más cómodo en la cita bajo los cinco aros.

Hasta ahora, además de Maylín, por Cuba han escalado a los tatamis de este certamen Arnaes Odelín (-57kg), Orlando Olanco (-66kg), Magdiel Estrada (-73kg) e Iván Felipe Silva (-90kg), pero ninguno ha logrado incluirse entre los ocho primeros de sus respectivas divisiones.

Mañana viernes, Cuba espera la actuación de la otra indómita inscrita en el torneo, Kaliema Antomarchi (-78kg). La medallista de bronce mundial del 2017 tendrá su inicio ante la israelí Inbar Lanir, dentro de una llave que tiene como máxima figura a la holandesa Guusje Steenhuis.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version