Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Hay medallas que saben a oro

levantamiento de pesas deporte discapacitados cuba

El deporte –entre otras cosas- se trata de ganar y eso nadie lo debe poner en duda. Pero también es digno de resaltar al atleta que se supera, que cumple los objetivos planteados y, no menos importante, al que se deja hasta la última gota de energía para alcanzar la meta.

Es por esto que el equipo santiaguero de levantamiento de pesas para discapacitados merece todos los elogios. Para que tenga una idea, hace cuatro años esta escuadra comandada por el entrenador Leandro Hernández se ubicó en el 12 lugar a nivel nacional.

Sin embargo, con un trabajo bien intencionado, los resultados han comenzado a premiar a los indómitos, quienes en el 2018 fueron sextos. En la pasada edición se treparon al podio de premiaciones en el tercer escalón y ahora acaban de ubicarse segundos, en lid efectuada en la ciudad de Bayamo.

Con una representación de nueve atletas (dos de ellos aún de categoría juvenil) los santiagueros acapararon tres coronas y cinco platas, superados únicamente por el equipo local y dejándole el tercer escaño a Guantánamo.

Los metales dorados fueron todos a la cuenta de féminas, gracias a las actuaciones de Zorayda Fernández (-69 kilogramos), Marbelis Sosa (-73kg) y Misleidy García (-79kg). Al tiempo que Mirlena Kindelán (-87kg), Jesús Cuevas (-72kg), Franklin Massó (-80kg), Juan Boris (-97kg) y Julio Duany (+107kg) se llevaron sendas preseas plateadas.

En el caso de Jesús Cuevas, vale destacar que fue elegido el Atleta Más Técnico del evento, a pesar de ser uno de los dos representantes juveniles que llevó la escuadra. Además, el muchacho implantó récord nacional sub-18 en su peso con un total de 142 “kilos”.

El otro menor de 18 “abriles” de Santiago de Cuba fue Diosveni Castellano, quien con su plusmarca juvenil en los -65kg le bastó para ser elegido al término de la competencia como el Mejor Juvenil.

Al respecto de este importante logro de la halterofilia para discapacitado en la llamada “tierra caliente”, el entrenador Leandro Hernández declaró que: “Hemos avanzado muchísimo con respecto al 2017, cuando quedamos en el lugar 12 y sin medallas. Ahora, gracias al apoyo incondicional del profesor Leonardo Rubino, culminamos en un histórico segundo lugar. Además, ya tenemos atletas que son del interés de los entrenadores de la selección nacional, especialmente Jesús, al que siguen desde hace años”.

Centrados en alcanzar la cima agarran la palanqueta a diario los pesistas indómitos, quienes con su empeño han logrado ubicar a Santiago de Cuba en el mapa de la halterofilia para discapacitados en la mayor isla de las Antillas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version