Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Comisión de Atención a Atletas en Santiago de Cuba perfecciona su labor

balance 2019 atencion a atletas santiago de cuba

La Comisión Provincial de Atención a Atletas surgió en Santiago de Cuba a finales de la década de los 90 del siglo pasado, como vía para solucionar las principales problemáticas objetivas y subjetivas de los deportistas activos y retirados.

Más de 20 años después, este imprescindible departamento de la actividad del músculo en la provincia indómita ha logrado mantener un accionar de resultados ascendentes, lo cual le ha valido para ostentar la condición de Vanguardia Nacional en los últimos.

Durante el balance anual de este programa, su presidente Pedro Mulén Antomarchí, expresó: “Con la ayuda de directivos del Inder, las autoridades del Partido, el Gobierno y de otras organizaciones que tributan al programa, durante el pasado año se logró el funcionamiento orgánico de las comisiones, se efectuaron las visitas a los fundadores de nuestro Instituto, Glorias Deportivas, atletas activos y sus familiares, figuras relevantes; así como a los doctores en ciencias pedagógicas del sistema deportivo, todas con eficiencia y alto nivel de satisfacción”.

El directivo dijo también que: “Hemos mantenido altos niveles de calidad de vida y de participación en las actividades sociales. La tramitación de los principales planteamientos de nuestros campeones y atletas activos, principalmente los relacionados con las solicitudes de viviendas, además de las reparaciones de estas con la entrega de materiales de la construcción; amparados por políticas de ingreso y la ejecución de aproximadamente siete millones de dólares, dando respuestas a sus demandas”.

En otro momento del diálogo, el Mulén Antomarchí comentó que: “Hemos desarrollado asambleas educativas e intercambios con los deportistas de las escuelas y combinados deportivos, en los que se ha inculcado la formación de valores y el enfrentamiento a la subversión política e ideológica desde todos los frentes”.

La Comisión Provincial de Atención a Atletas fue parte esencial en el agasajo a los deportistas santiagueros que participaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde se reconocieron a los 59 miembros de la delegación santiaguera y su aporte de 20 preseas (seis de oro, ocho de plata y seis de bronce), resultados que ratificaron a Santiago de Cuba como la segunda potencia deportiva del país, tanto por el número de atletas en competencia como por la cantidad de medallas obtenidas.

En el encuentro se reconocieron a los nueve municipios que conforman el territorio santiaguero, con destaque para la labor realizada por el municipio cabecera, Palma Soriano, Songo-La Maya y Guamá.

“Este 2020 es año olímpico, por tanto los retos se duplican. La atención a atletas es una premisa esencial dentro del deporte socialista cubano. En un contexto, donde la mercantilización del deporte y el éxodo masivo de atletas cubanos, es un tema preocupante, es importante reconocer la situación de los atletas, además de sus preocupaciones y necesidades para darle respuesta en el menor tiempo posible”, sentenció Pedro.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version