Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Buen bronce de Yaniela en el reinado de Ordaz

yaniela forgas podio de premiaciones campeonato nacional ajedrez cuba

La Gran Maestra (GM) pinareña Lisandra Ordaz hizo valer su condición de favorita número uno en el Campeonato Nacional de Ajedrez, sector femenino, y se adjudicó la corona en una lid donde la Maestra Internacional (MI) santiaguera Yaniela Forgas disfrutó de un meritorio tercer lugar.

En lid que reunió a 12 de las mejores ajedrecistas del país, la trebejista del municipio Palma Soriano acumuló seis triunfos, tres tablas y par de fracasos para completar 7,5 puntos de 11 posibles, lo cual le permitió escoltar en el podio de premiaciones a Ordaz y a la GM habanera Yuleisy Hernández, quienes concluyeron abrazadas con ocho unidades, pero con ventaja en el desempate para la vueltabajera.

Forgas fue -con diferencia- la de mejor rendimiento entre las cuatro santiagueras que vieron acción en el certamen. Incluso, llegó a ser colíder en algún momento del torneo, gracias a un rendimiento estable y su agresividad sobre el tablero, que únicamente se vio tronchada por el empuje de las dos Lisandras (Ordaz y Llaudy).

Mucho más inestables estuvieron las Grandes Maestras Maritza Arribas y la reina saliente, Oleiny Linares, ubicadas séptima y octava, respectivamente, con 5,5 rayitas. En tanto, la también GM indómita Zirka Frómeta logró en los momentos finales escapar del sótano y anclar en el escalón 11, con solo tres puntos.

Pero hablemos de la campeona. Pasaron seis años para ver jugar a Ordaz nuevamente en estos Campeonatos Nacionales. Una ausencia que respondía a su alto Elo (2 371), el cual se podría per expuesto a descender en caso tal de que la pinareña tuviera una actuación discreta, pues no debemos pasar por alto que ella es la única cubana con título de MI entre hombres y esa jerarquía hay que respetarla.

Tal vez lo más llamativo para muchos –y me incluyo- es que este es su primer título de casa. Algo que debió tener hace tiempo y que ahora logró de manera invicta.

De esta forma, Lisandra obtuvo el cupo directo que otorgaba la Federación Cubana de Ajedrez a la ganadora de la lid para la Olimpiada que organizará, en verano próximo, la capital rusa, Moscú. Ni que la muchacha lo necesitara...

Detrás de las medallistas concluyó la Maestra Fide camagüeyana Ineyming García, de solo 16 años, sin duda la gran sensación de este evento tras alcanzar 6,5 puntos en su primera participación en esta instancia.

Los lugares del cinco en adelante se completaron de la siguiente forma: MI Yerisbel Miranda (6), Llaudy (6), Maritza y Oleiny (5,5), Karen Gutiérrez (4), MI Roxángel Obregón (3,5), Zirka (3) y Legna García (2,5).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version