Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Yaniela busca cupo olímpico y su primera corona

yaniela forgas maestra internacional ajedrez santiago de cuba

La Maestra Internacional (MI) Yaniel Forgás amaneció este miércoles como una de las dos mejores ubicadas en el Campeonato Nacional de Ajedrez, sector femenino, donde marcha colíder, con cinco puntos de seis posibles, a falta de jugarse cinco jornadas para el cierre de la lid.

Oriunda del municipio Palma Soriano y aún en espera de ganar su primer título de Cuba, la trabejista indómita se ha presentado en muy buena forma en el torneo que acoge la Academia Eradio Domínguez, de la ciudad de Holguín, y en sus seis primeras presentaciones ha logrado cuatro triunfos y par de empates, que la mantienen en lo más alto igualada con la Gran Maestra (GM) habanera Yuleisiy Hernández.

Yaniel comenzó su andar en el certamen con sonrió a costa de la cienfueguera Legna García y después hizo tablas con su coterránea GM Maritza Arribas, máxima ganadora histórica en estas lides, con 10 cetros.

Luego salió exitosa ante la sensación del evento, la jovencita Maestra Fide (MF) camagüeyana Ineyming García, y la MF matancera Karen Gutiérrez. Su racha triunfal se cortó al acordar tablas con Yuleisy y regresó a la senda de la victoria frente a la GM santiaguera Zirka Frómeta.

Desde la sede de la competencia, el metodólogo nacional Wilfredo Toledo comentó que Forgás ha tenido una actuación de mucho nivel y en todas sus partidas ha intentado llevar la iniciativa en el ataque, lo cual da muestras de la confianza que se tiene en estos momentos.

Aunque todavía falta mucho por definirse y la capitalina Hernández también se ha mostrado sólida, si Yaniela concretara el primer lugar este sería su primer oro en estos Campeonatos Nacionales y, además, se adjudicaría el único boleto (reservado para la ganadora) en pugna para acudir a la Olimpiada que organizará este verano la ciudad rusa de Moscú.

De todas formas, aún le quedan historias a esta película. Más que todo, porque detrás de las líderes, a solo media rayita, marcha la GM pinareña Lizandra Ordaz, que –no olvidemos- es la de mejor acumulado Elo de la competencia y de todo el país.

Luego del trío de vanguardia se ubican Ineyming (3,5), Maritza y la reina vigente, la también GM indómita Oleiny Linares, ambas con tres unidades. Por cierto, a pesar de que a Linares no se le ha visto con la fortaleza del pasado año, nadie la puede descartar para esta recta final. Pero también es una realidad que tendrá que mejorar mucho su accionar.

De los puestos siete al 12 están la MI pinareña Yerisbel Miranda, Karen y la ídolo local, MI Lizandra Llaudy, todas con 2,5; al tiempo que la MI villaclareña Roxángel Obregón exhibe solo dos puntos. Para los lugares sotaneros quedan Legna (1,5) y Zirka (1).

Hoy miércoles, en la séptima fecha, las partidas serán Roxángel-Yerisbel, Yaniela-Ordaz, Oleiny-Zirka, Llaudy-Yuleisy, Legna-Karen y Maritza-Ineymig.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version