
El 26 de agosto de 1969 se discutía el primer lugar del Campeonato Mundial de Béisbol entre Cuba y Estados Unidos, en Quisqueya, República Dominicana. Cubanos y estadounidenses llegaban a ese partido empatados con nueve juegos ganados.
Un verdadero hervidero de ansiedad y compromiso se vivía en el equipo y en los aficionados de la isla. Los peloteros antillanos sabían que el Comandante en Jefe Fidel Castro los seguía en cada jugada desde los entrenamientos, por las noches los visitaba y se preocupaba por cada atleta.
A 50 años de aquella gesta del deporte cubano, y momentos antes de iniciarse la subserie particular entre los equipos de Santiago de Cuba e Industriales, en el estadio Guillermón Moncada, la Dirección Provincial de Deportes congratuló a los campeones indómitos de aquella contienda.
Roberto “El Jabao’” Valdés, fue agasajado por el público presente en el Coloso de la Avenida de las Américas; mientras que el campeón olímpico Rey Isaac representó al toletero Ramón Echavarría y el extorpedero Evenecer Godínez cubrió la baja de Francisco Escaurido, quien no pudieron asistir al homenaje.

El otro santiaguero que figuró en aquel conjunto fue el desaparecido Fermín Laffita, quien fue el líder en jonrones del torneo con tres.
Los expeloteros “rojinegros” representan hoy una bandera del tesón y la unidad para las nuevas generaciones. Coinciden en que fue decisiva la preocupación constante de Fidel desde los días de los entrenamientos, la partida hacia República Dominicana y luego durante el campeonato. Por eso, nada más justo que honrar también a nuestro Deportista Mayor a 50 años de aquella inolvidable victoria.