Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¡Gloria eterna a los mártires de Barbados!

familiar crimen barbados santiago de cuba“Nuestros atletas, sacrificados en la flor de su vida y de sus facultades, no están ni olvidados ni muertos, están más vivos que nunca y su ejemplo siempre estará con nosotros”, expresó el director de la Escuela de Iniciación Deportiva (Eide) Capitán Orestes Acosta, Vladimir Castañeda Rodríguez, durante el acto provincial por el aniversario 42 del crimen de Barbados.

Una representación de las máximas autoridades de la Dirección Provincial de Deportes, alumnos de la institución santiaguera, así como Glorias del deporte en la localidad, depositaron una ofrenda floral en la Sala de Historia del centro, donde se dispuso además un libro de condolencias para los familiares de las víctimas.

Aún queda en el recuerdo de muchos el brutal crimen hacia la nave de Cubana de Aviación en pleno vuelo, procedente de Barbados, en la cual perdieron la vida 73 hijos de la Mayor de las Antillas, entre ellos los 24 esgrimistas que regresaban del Campeonato Centroamericano y del Caribe, luego de arrasar con todos los títulos.

Los intentos mediáticos por encubrir la acción criminal como un accidente no fructificaron. La comisión investigadora demostró hasta la saciedad que el avión cayó al mar a consecuencia de dos detonaciones. La primera localizada entre las filas de asientos 7 y 11, y la segunda en el baño trasero de la cabina de pasajeros, la cual terminó por ocasionar el derribo de la nave.

Para Magalys Infante García, el dolor quedó grabado en su expresión más punzante al recordar con devoción a Ramón, su hermano más pequeño.

“Él pertenecía al equipo de espada, y por sus buenos resultados participó en eventos en Rumania, en la República Federal Alemana, Colombia y Venezuela. En el seno familiar era muy bueno, sencillo, siempre estaba contento. Aunque hubiese perdido una competencia, nunca se disgustaba y siempre llenaba de alegría la casa”, agregó Magalys.

Conmovida, no olvida la fatídica fecha: “El 6 de octubre a las dos de la tarde, a mi hija la llama un compañero del Inder para comunicarnos la noticia del sabotaje. En ese momento mi mamá estaba en La Habana, porque Ramón se había casado. Nunca llegó a ver las fotos de su boda, porque acto seguido se fue para la competencia. Murió con 27 años”.

Por otra parte, para la joven floretista Wendy Porte, mantenerse “fieles al movimiento deportivo cubano, entrenar con disciplina y salir a darlo todo por la victoria en cada competencia es la forma que tenemos los esgrimistas de hoy en día para honrar la memoria de los fallecidos.

“Estoy segura que nos privaron, a mí y a mis compañeros, de excelentes entrenadores y mentores. Es por eso que todos nuestros logros llevan un toque de homenaje a quienes serán por siempre los primeros campeones”, culminó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version