Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El béisbol a debate

avispas santiago

Propiciar la socialización de los resultados científicos y las experiencias de avanzada en la práctica de la pelota cubana fue uno de los principales objetivos del programa de la IV Jornada Científico-Metodológica del Béisbol en Santiago de Cuba.


En el Complejo Cultural Heredia, de la Ciudad Héroe, entrenadores, peloteros, metodólogos, Glorias Deportivas, así como directivos del béisbol y del Inder se reunieron para intercambiar acerca de las metodologías más modernas en la enseñanza del deporte de las bolas y los strikes en todas las categorías.
Asimismo, se pasó revista a las tendencias que más se utilizan actualmente en los principales torneos del mundo con respecto a la dirección de equipos, y al trabajo físico, técnico y táctico.
Con respecto a esto último, el estelar Orestes Kindelán, manager de las Avispas santiagueras, impartió una magistral conferencia sobre los aspectos técnico-tácticos del bateo. Un espacio donde los presentes pudimos disfrutar de los secretos de uno de los sluggers más completos -si no el más- en la historia del béisbol revolucionario cubano.
En el evento se presentaron 24 ponencias, que fueron evaluadas en tres comisiones (Deporte Escolar, Alto Rendimiento y Ciencias aplicadas al béisbol).
Entre los trabajos más destacados pueden mencionarse “La atención y su influencia en el béisbol”, del sicólogo M.Sc. Ricardo Ocaña Rodríguez; “Ejercicios para mejorar la relación existente entre estatura, zancada y punto de lanzamiento”, del M.Sc. José Yaque González y el Licenciado Alaín Delá Echavarría.
También sobresalieron las investigaciones “Metodología para la preparación de hombros lesionados en lanzadores del béisbol”, del especialista Elizardo Guilart Serrano, y los Licenciados Alfonso Román González e Ismael Duharte Martínez; y “Sistema de ejercicios técnico-metodológico para bateadores ambidiestros”, del Licenciado Reyarfredo Salazar Cuevas.
“Estos encuentros son muy provechosos para nosotros, porque nos ayudan muchísimo para mejorar nuestro trabajo, perfeccionar la captación de talentos, entre otros temas de importancia. Además, es un espacio en el que se reúnen muchas de las personas que más saben y entienden de pelota en Santiago de Cuba, y de ellos siempre hay algo que aprender”, declaró a Sierra Maestra el comisionado provincial de béisbol, Yamil Ahuar Fondín.
Esta jornada es convocada todos los años, y surgió como una alianza entre la Comisión Provincial de Béisbol y la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Oriente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version