Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Boleros de Oro 500” inicia hoy en Santiago de Cuba

waldo mendozaCon el concierto que ofrecerá hoy en el céntrico Teatro Martí, en la calle de Santo Tomás, el popular intérprete Waldo Mendoza, una de las figuras más seguidas por el público en el país, cumplirá la palabra que empeñó ante la población, a mediados de 2014: “Estaré aquí para saludar el 500 aniversario de la ciudad”.

Lo anterior lo había expresado el cantante el año pasado en una fugaz presentación que hizo ante los vecinos del barrio donde vivió la inolvidable vocalista Eva Griñán, en la calle San Pedro.

Esa noche, vecinos y participantes en el “Boleros de Oro” de 2014 recordaban la vida y obra musical de Griñán, excelente intérprete de voz excepcional, fallecida el seis de septiembre de 2013.

Para aquella ocasión, le cantaron a la memoria de Griñán, y a sus familiares y vecinos, figuras de la talla de Farah María, Esperancita Ibis, Miguel A. Jústiz, incluso invitados de otros países, y Mendoza, que se comprometió a no faltar al Festival de 2015, por el medio milenio de la villa de Santiago de Cuba.

A las 20:30 horas está señalada hoy la aparición de Waldo Mendoza en el Teatro Martí, frente a la conocida Placita de los Mártires, parque emblemático para la urbe desde el punto de vista histórico.

Mendoza es en estos momentos, sin discusión, una de las voces más populares en el pentagrama romántico de Cuba, y en Santiago de Cuba es seguido con particular deleite por hombres y mujeres de todos los segmentos poblaciones, amantes de la música y de los temas que lo han encumbrado.  

Waldo en verdad comenzó su vida sobre los escenarios cuando era estudiante del Instituto Superior Pedagógico, en la ciudad oriental de Guantánamo, e integró como cantante y autor, la agrupación “Solidaridad”, con la que alcanzó cinco premios especiales en 1985 en el Festival Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) celebrado en Matanzas. Incluso, una de sus composiciones: Vivirás Feliz, hizo furor en Angola, en la voz de una figura conocida en ese país africano.

Ya como estudiante de la Lic. Musical en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en La Habana, sigue cosechando éxitos como cantante aficionado, gana el Gran Premio en el festival de la FEU en Camagüey y como tal visita Moscú.

Cuando Mendoza termina los estudios universitarios en licenciatura en Música viene a Santiago de Cuba donde funda el grupo La Idea, visita varios países de Europa, aparece en el show de “La Maison” santiaguera; va con el espectáculo a Jamaica y Bahamas; canta en la orquesta Salsa Caracol, en hoteles santiagueros y de otros puntos de Cuba; en 1997 visita Jamaica y de regreso, ya en la Capital, funda “Tumba’o Habana”.

Para cuando decide organizar un grupo que lo respalde musicalmente a él como solista, ya tiene no solo varios temas propios sino que apuesta a la balada y al bolero. Y su iniciativa se ha visto ampliamente respaldada por el público de toda Cuba, y por su discografía, entre otros por los discos Bendito tiempo, EGREM, 2005; Hojas del alma, EGREM, 2010, y Desde La Habana, EGREM, 2012, al extremo de que hoy es Waldo Mendoza una de las voces más recurridas, especialmente entre quienes se inclinan por la música romántica.

Con el concierto de esta noche, posterior al que tendrá lugar por la tarde en la Sala Dolores con otros intérpretes, quedará abierto oficialmente “Boleros de Oro 500” en Santiago de Cuba, que anoche desarrolló una de las actividades previas más importantes: el encuentro de los artistas y organizadores del evento con vecinos de cuatro zonas de la ciudad.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version