Logo

Del cartel cubano hablaremos en Santiago

Categoría: Culturales
Visto: 1303

mirar a fondoDentro de la historia del arte en Cuba y sobre todo en los años 60, hay una manifestación gráfica inolvidable: el cartel, con grandes conquistas expresivas y conceptuales. El espacio “Mirar a Fondo” propone a los públicos santiaguero y foráneo conocer el estado actual del cartel cubano por estos días.

Los diseñadores gráficos Pepe Menéndez y Laura Llópiz serán los invitados de la cita cultural. Hoy martes se presentarán a las 3:00 p.m. en el Salón Azul de la Universidad de Oriente con la conferencia “¿Cómo murió el cartel que teníamos?”.

Al día siguiente, miércoles 6 de abril, proponen el tema “El cartel está de regreso ¿Cómo nació el cartel que tenemos?”, a las 4:00p.m. en la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sita en la céntrica calle Heredia.

Pepe Menéndez nació en La Habana, en 1966. Cursó estudios de diseño gráfico en el Instituto Superior de Diseño (ISDI), lugar en el que ejerció como profesor entre 1989 y 1993. Trabaja, desde 1999, como director de diseño de la Casa de las Américas. Ha diseñado varias revistas y decenas de carteles para eventos, filmes y sucesos de primer nivel; además de catálogos y libros de arte para algunos de los más importantes artistas y entidades cubanos. Ostenta el Premio Nacional de Curaduría, y la Distinción por la Cultura Nacional.

Igualmente habanera, Laura Llópiz nació en 1977. También estudió en el ISDI, lugar en el que ejerció la docencia hasta el 2005. Sus carteles han sido expuestos en varias muestras colectivas en La Habana, New York, San Francisco, Seattle, Montreal, Múnich, París, Ogaki (Japón), México DF, Puebla, Lima y Quito. Sus trabajos han sido premiados en diversos eventos y publicados en libros como World Wide Identity (Rockport Publishers, Nueva York, 2005), Diseño gráfico latinoamericano (Trama Ediciones, 2006) y Logo Design 2 (Taschen, 2009); y en las revistas Slanted (Alemania) y Print (Estados Unidos).

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.