Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Dan a conocer premios Oriente 2015

editorial orienteSantiago de Cuba, jun 4.- En el marco de las celebraciones por el 44 aniversario de la fundación de la Editorial Oriente, se dieron a conocer los premios literarios que anualmente otorga la prestigiosa institución santiaguera desde 1999.

De acuerdo a los datos aportados a Sierra Maestra por Roxana Mena Fonseca relacionista pública de la editorial, en esta oportunidad el santiaguero Julio César Jiménez Jardines, resultó el ganador del premio José Soler Puig de novela, con su obra “Aptitudes para el baile (notas al guion)”.

Según el jurado -integrado por Lourdes González (Presidente), Eugenio Marrón y Rogelio Riverón-, el escritor supo "tratar con ingenio una historia de aprendizaje, que entrelaza los resortes de la vocación literaria y la creación cinematográfica, con una mirada singular sobre diversas coordenadas que conjugan pasado y presente, utilizando con gracia y flexibilidad las posibilidades del diálogo, aprovechando para ello ideas provenientes del entorno audiovisual, con una lectura sugestiva de calado ubicuo en tiempo y lugar".

Por otro lado, el premio Oriente de poesía José Manuel Poveda le fue otorgado por mayoría al poemario “Más allá de Nietzsche y Marx” del holguinero José Luis Serrano Serrano.

El jurado, compuesto por otras notables figuras de las letras como Marino Wilson (presidente), Carlos Esquivel y Luis Yuseff, argumentaron que en la obra "se demuestra un dominio pleno de las formas clásicas de la escritura del verso, a las que acude el autor como medio de expresión de una auténtica personalidad capaz de dinamitar el dogma cultural, social y poético, a través de un juicio irónico y desprejuiciado".

Aunque los galardones abarcan los géneros de poesía, novela, ensayo artístico-literario, cuento, literatura para niños y jóvenes y ensayo o investigación histórica, estos se entregan cada año de forma alternativa.

La Editorial Oriente fue fundada en 1971 en Santiago de Cuba y pertenece al Instituto Cubano del Libro. Se dedica a la edición de textos de literatura (narrativa, poesía, ensayo) tanto para adultos como para niños y jóvenes; de crítica literaria y artística; de historia y ciencias sociales en general; de divulgación científica y cultural, así como libros prácticos del hogar y la familia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version