Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Llegará Macubá con dos estrenos al cumpleaños 500 de Santiago de Cuba

000000002jun. MACUBASantiago de Cuba, 3 jun.— Macubá representa a la madre tierra y es también el espíritu teatral de esta ciudad. La compañía dirigida por la actriz Fátima Paterson ensaya con intensidad en su nueva sede, aún en fase de construcción.

El trabajo es complejo pues cuatro piezas reclaman  el talento del colectivo, de ellas, dos son estrenos que cobran vida para llegar al cumpleaños 500 de Santiago con ofrecimientos valederos.

Cuando este equipo llegó a la pequeña sala de ensayos vimos a Fátima dominando el tambor con el mismo poder con que gobierna a la palabra y es que ella se transforma con la voz y la piel de muchas mujeres y épocas; y al escuchar sus raíces conoce África y por lo tanto, sus símbolos le obedecen y le cuentan antiguas leyendas. Ella es maestra en la oralidad y rigurosa cuando enseña el arte. Por eso Macubá es la filosofía de vida para los hombres y mujeres que integran el colectivo de esa compañía.

Conquistan las calles como buenos teatristas de relaciones y llenan las salas de cualquier formato. Ensayan venciendo el calor y la estrechez pues ese espacio se concibió para otras funciones, pero la alternativa es válida, porque el tiempo es escaso ante el monumental repertorio que retocan y hay estrenos que hilvanar:

Macubá lleva más de veinte años representando a la mujer y a la religiosidad popular. Es fibra del Cabildo Santiago y evoluciona con las tradiciones orales del Palo Monte, el panteón vudú y la poesía caribeña.

Para el mes de julio, el plato fuerte serán las obras “Mamarrachos” e “Iniciación en blanco y negro para mujeres sin color”, estas, en calidad de reposiciones y los estrenos “Para Santiago” y “Mi socio Manolo”.

La mujer de teatro sueña dentro de este edificio que poco a poco se concluye. Para finales de junio habrá espacios aquí para la música, la danza, el jazz, la docencia y el arte culinario a la usanza de los rituales afrocubanos. Santiago celebrará  sus 500 años de puertas abiertas al teatro hecho por Macubá y todas las compañías del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version