Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Premio Oriente de novela 2015 para escritor santiaguero Julio César Jiménez

premioorienteSantiago de Cuba, jun 2.- El narrador santiaguero Julio César Jiménez Jardines mereció el Premio Oriente de Novela 2015, según lo anunciado en un comunicado de prensa por la casa editora de igual nombre, entidad auspiciadora del concurso.

Jiménez se alzó con el lauro que lleva además el nombre del gran novelista José Soler Puig, gracias a su obra Aptitudes para el baile (notas al guión), la cual fue reconocida "por tratar con ingenio una historia de aprendizaje, que entrelaza los resortes de la vocación literaria y la creación cinematográfica".

El jurado, integrado en esta ocasión por los escritores Lourdes González (Presidente), Eugenio Marrón y Rogelio Riverón, premió la novela de manera unánime, y en su dictamen elgogió "su mirada singular sobre diversas coordenadas que conjugan pasado y presente, utilizando con gracia y flexibilidad las posibilidades del diálogo, aprovechando para ello ideas provenientes del entorno audiovisual, con una lectura sugestiva de calado ubicuo en tiempo y lugar".

Interrogado por nuestra emisora vía Internet, Julio César Jiménez -quien se encuentra de visita en Argentina- confesó sentirse gratamente sorprendido por la noticia y agradeció las felicitaciones recibidas tan rápidamente desde Cuba y otras partes del mundo.

Comentó igualmente que la novela es, en su opinión, resultado de la madurez alcanzada por su escritura, y dijo que este lauro es un importante impulso para mantenerse en el camino de la literatura.

Por su parte, el Premio Oriente de Poesía "José Manuel Poveda",correspondió al holguinero José Luis Serrano por el poemario Más allá de Nietzsche y Marx. Los poetas Marino Wilson (presidente del jurado), Carlos Esquivel y Luis Yuseff, decidieron por mayoría el galardón, y en su dictamen expresaron que "se trata de una obra donde se demuestra un dominio pleno de las formas clásicas de la escritura del verso, a las que acude el autor como medio de expresión de una auténtica personalidad capaz de dinamitar el dogma cultural, social y poético, a través de un juicio irónico y desprejuiciado".

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version