Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Encuentro de locutores aboga por un buen decir

locucion1Santiago de Cuba, mayo 30.- Un espacio enriquecedor constituyó para los profesionales de la palabra el V Encuentro Científico Nacional de la Locución que concluyó en Santiago de Cuba.

En el evento, organizado por la Asociación de Audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) participaron alrededor de 40 delegados nacionales.

Ponencias, debates y conferencias reflejaron los retos a los que se enfrenta esta profesión diariamente y crearon pautas para hacer mejor uso del idioma tras el micrófono.

Es así que Rosalía Arnáez, presidenta de la sección de audiovisuales y radio de la UNEAC alertó sobre “la influencia de las prácticas de la entonación foránea, que está afectando nuestro quehacer diario y que ya se deja “ver” y oír en los medios”.

La improvisación y la entonación dieron al traste con la necesidad de un mayor acervo cultural e idiomático de los locutores, de una mejor selección del personal que se forma en esta tarea y de velar por no usar frases huecas o muletillas innecesarias en el proceso comunicativo.

Ibrahim Aput de la emisora Radio Reloj, se refirió a la importancia de la superación, ya que “seguimos utilizando técnicas arcaicas que interfieren con el mensaje que estamos transmitiendo. Ese estilo de locución está prácticamente abolido, pero nos sigue sucediendo que hay personas que no tiene las condiciones para hablar frente a un micrófono, y están allí”.

También se reflexionó sobre la necesidad del uso de Internet en la cabina de locución, con el propósito de elevar conocimientos y ofrecer un trabajo de mayor calidad al receptor.

“Las nuevas tecnologías hay que utilizarlas en función de la profesión. Convivimos en un mundo donde el escenario político es cada vez más exigente y el desarrollo tecnológico conduce hacia senderos más competitivos, y esas herramientas hay que dominarlas” dijo Gerardo Houdayer, presidente del comité organizador.

Houdayer también expresó la pretensión de los profesionales de la palabra de sostener y enriquecer el trabajo diario con entusiasmo y compromiso pensando en impactos y trascendencia.

La jornada final fue propicia para que los delegados conozcan acerca de los aportes de la locución santiaguera en el proceso revolucionario cubano.

Asimismo, la dirección nacional del ICRT y la UNEAC entregó un Reconocimiento a Santiago de Cuba por la rebeldía y el aporte de sus locutores a la lucha por la independencia de nuestro país.

Este quinto Encuentro coincide con el año en que la urbe celebra los Aniversarios 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba y 62 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version